Juntas de Accionistas

Luis Enrique Yarur afirma que “es probable que hacia finales de este año” Bci ya esté operando en Perú

El presidente del banco resaltó que “en Perú hay una cartera de 400 a 500 clientes de la banca de empresas" que pretenden atender en el vecino país de recibir las autorizaciones regulatorias.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 6 de abril de 2021 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-
La junta fue conducida por el CEO, Eugenio Von Chrismar; el presidente Luis Enrique Yarur; y el fiscal Fernando Carmash.
La junta fue conducida por el CEO, Eugenio Von Chrismar; el presidente Luis Enrique Yarur; y el fiscal Fernando Carmash.

Compartir

Con más de 80 asistentes conectados a través de la plataforma digital Zoom y no exenta de "chascarros" por los micrófonos abiertos de algunos accionistas, se desarrolló la junta de accionistas de Bci, que estuvo dirigida por el presidente de la compañía, Luis Enrique Yarur, y el gerente general, Eugenio Von Chrismar.

En la cita, Yarur respondió algunas consultas hechas por accionistas minoritarios que participaron de manera telemática respecto a la futura operación del banco en Perú y cómo la firma se ha ha envuelto en el sistema financiero frente al resto de la banca.

Sobre el primer punto, el presidente de Bci mencionó que "tenemos en curso una solicitud de autorización a los reguladores de Chile y Perú para iniciar una operación bancaria de segundo piso en la ciudad Lima".

Respecto de cuándo se podría materializar el aterrizaje del banco en el vecino país, Yarur indicó que "es un proyecto que venimos desarrollando hace muchos años y que es probable que hacia finales de este año se lleve adelante y pueda hacerse realidad".

Sobre el negocio que quiere desarrollar la firma, Yarur expuso que "en Perú hay una cartera de 400 a 500 clientes de la banca de empresas, que son clientes nuestros, y que esperamos poder atenderlos en todas sus necesidades financieras en ese país".

Recordó que "llevamos muchísimos años en Perú teniendo una oficina de representación que ha sido muy exitosa".

Destacó también la participación y relación de Bci con el Banco de Crédito del Perú que es controlado por la familia Romero a través de Credicorp: "Como banco, fuimos accionistas relativamente importantes de Credicorp, del banco de Credicorp, o sea del Banco de Crédito del Perú".

La competencia

Respecto a las operaciones de Bci en Estados Unidos a través de City National Bank, resaltó ante los accionistas que "el porcentaje de utilidades que representó la operación exterior del banco durante el año 2020 fue de un 32%".

De cara a como el banco se ha desenvuelto en Chile frente a la competencia, enfatizó que "si uno mira la historia, yo diría que en los últimos 20 años el banco pasó de tener un 5,5% de participación a tener un 14% o un poco más en el mercado nacional. Constantemente, todos los años hemos aumentado la participación en las colocaciones, y la participación en cuanto al patrimonio del banco en relación con la competencia de forma sustantiva".

Esta situación no es menor teniendo en cuenta la reconfiguración de la industria bancaria en el país en los últimos cinco años desde la fusión de Itaú y CorpBanca y la compra de BBVA Chile por parte de Scotiabank.

Esta última compañía ha señalado en reiteradas oportunidades que planean seguir creciendo en el mercado chileno, presionando a Bci para retener su tercer puesto entre los bancos privados, lugar ansiado por Scotiabank. De acuerdo a un análisis de Feller Rate, Bci terminó el año pasado con una cuota de 14,3% y Scotiabank de 13,8%.

Con todo, Yarur comentó que tras invertir en 2015 en EEUU con su aterrizaje en Florida, "eso nos convierte después de este período de cinco años en la empresa financiera chilena más grande en cuanto a total de activos. Este proceso, que ha sido altamente exitoso y los resultados no han acompañado, esperamos continuarlo hacia adelante".

Señaló que "en todos estos años hemos ido lenta pero sostenidamente aumentando en el mercado chileno, pero no hay que olvidar que una parte importante de los activos y de las colocaciones del banco y por lo tanto la asignación del patrimonio están fuera de Chile también".

Respecto a la situación de la acción del banco tras experimentar volatilidad en el mercado bursátil durante 2020, dijo que fue "producto de la situación de la crisis social y de la pandemia como consecuencia de la crisis económica que nosotros tuvimos".

Proceso de capitalización

De cara al proceso de capitalización de reservas provenientes de utilidades mediante la emisión de acciones crías (o liberadas), sostuvo que "pretendemos lentamente y en un proceso pausado y prudente, la emisión de acciones que vayan aumentando la liquidez de las acciones en el mercado".

Aseguró que este tipo de política "al aumentar el número de acciones, hemos multiplicado por dos el volumen de transacciones que las acciones del banco están teniendo en la Bolsa de Comercio. Eso naturalmente genera que más inversionistas estén interesados en el banco, en especial grandes inversionistas que requieren para sus inversiones una liquidez importante de las acciones que ellos van comprando".

Afirmó que "la historia reciente demuestra que el banco ha tenido una actitud muy adecuada en ir incrementando la cantidad de acciones al mismo tiempo que los resultados han ido acompañando ese aumento de acciones".

El banco procederá a emitir acciones crías que son liberadas de pago y representan una capitalización de utilidades retenidas. Estas se reparten a los accionistas en forma proporcional al número de acciones que pertenecen a cada uno de ellos.

Lo más leído