Juntas de Accionistas

Matías Perez Cruz, Empresas Gasco: se observa "un deterioro en el imperio de la ley y del estado de derecho"

El empresario dijo que "mantenemos nuestro total compromiso de continuar contribuyendo al desarrollo de un sector energético sostenible". El gerente general reconoció que el nuevo escenario "dificultó" el avance de su Plan Estratégico.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 6 de abril de 2021 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-
Matías Pérez Cruz, presidente de Empresas Gasco.
Matías Pérez Cruz, presidente de Empresas Gasco.

Compartir

Imagen foto_00000005

Como "inesperada y terrible" fue calificada la pandemia por el presidente de Empresas Gasco, Matías Pérez Cruz, quien en su carta de la memoria anual de la empresa repasa el año 2020 marcado por el Covid-19, reconociendo que como compañía han transitado por un "año difícil, con enormes desafíos para hacer viable y sostenible el desarrollo de nuestras actividades".

En esa línea, deslizó una crítica respecto a la situación que vive Chile en estos momentos, en medio de su reconocimiento a que lograron mantener la continuidad de la cadena de distribución y suministro de sus combustibles y seguir entregando soluciones energéticas integrales a sus clientes.

"Sin perjuicio de la preocupación por el entorno social y económico que vive nuestro país, donde se observa un deterioro en el imperio de la ley y del estado de derecho y de algunas propuestas para implementar políticas públicas con recursos privados, mantenemos nuestro total compromiso de continuar contribuyendo al desarrollo de un sector energético sostenible", sostuvo.

Sin embargo, recalcó el empresario, "no hay otra forma de enfrentar las adversidades que con tesón, optimismo y creatividad; y sin duda todos hemos aprendido muchas lecciones en este período". "Seguiremos, como siempre, observando el futuro con optimismo junto a nuestros colaboradores, alineados en los mismos propósitos", agregó.

Escenario dificultó avance de plan estratégico

Más extensa fue la primera carta de Víctor Turpaud como gerente general de Empresas Gasco. En su reflexión, relató que a fines de 2019 las variables económicas y de mercado inducían a proyectar para 2020 una continuidad en las condiciones de alta competitividad del gas licuado respecto a los hidrocarburos sustitutos en el mercado chileno y colombiano, lo que permitiría replicar los buenos resultados del año anterior.

Pero el cierre de la segunda década del siglo XXI traería "una sorpresa que echaría por tierra todos los pronósticos: una pandemia sin precedentes en rapidez de propagación y tasas de mortalidad que prácticamente paralizó al mundo por meses".

Turpaud reconoció que este escenario "dificultó" el avance del Plan Estratégico 2017-2022 debido a las complejidades para operar, y a la crisis social y económica que afectó el consumo de los hogares, del comercio y de ciertas industrias.

Pese a todo, aseguró que continuaron avanzando en proyectos destinados a aumentar la seguridad de suministro como el nuevo terminal en Mejillones de Gasmar, el Terminal Gas Caldera en la Región de Atacama y, en Colombia, la participación de Inversiones GLP en la ampliación del terminal portuario Okianus.

Para el ejecutivo, el año 2020 quedará en la memoria de todos como un año "muy especial", donde el mundo "no volverá a ser el mismo". Lo que queda, dijo, "es sacar lo positivo de los aprendizajes que nos ha dejado esta pandemia y que esperamos traiga un mundo mejor".

Y concluyó: "En Empresas Gasco continuaremos llevando adelante nuestro propósito y nuestro plan de negocios, incorporando todo lo aprendido, para con nuestras soluciones energéticas seguir contribuyendo al desarrollo de los países en los que estamos presentes".

  • Elecmetal
  • 7 de abril, 10:00 Hrs. Junta votará un dividendo de $ 27,25 por acción.
  • Saam
  • 9 de abril, 9:00 Hrs. Además de votar el dividendo, también se elegirá directorio.

Lo más leído