Juntas de Accionistas

Presidente de Empresas Copec: "Hay que ser optimistas. Creemos que nuestros resultados este año serán mejores que el 2020"

En la cita, Roberto Angelini, reiteró que el grupo destinará más de US$ 1.880 millones a su plan de inversiones 2021.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 28 de abril de 2021 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, lideró la junta de accionistas que se realizó de forma virtual.
El presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, lideró la junta de accionistas que se realizó de forma virtual.

Compartir

Imagen foto_00000007

En una extensa junta ordinaria de accionistas vía telemática, el presidente del directorio de Empresas Copec, Roberto Angelini, analizó el inicio del año en medio de la pandemia por el Covid-19 que se arrastra desde marzo de 2020. En su discurso, mostró su optimismo destacando la recuperación de los precios de productos clave para el país, pero también proyectando un mejor año para la compañía.

Tras estos primeros meses, el presidente de la compañía destacó un ejercicio que se ha iniciado con una "fuerte recuperación en los precios internacionales de nuestro principal producto de exportación, la celulosa". "Una muy buena noticia, al igual que el escenario de precios que experimenta el principal producto de exportación de Chile, el cobre, y que afectará positivamente a las primeras ventas de mineral de nuestro proyecto Mina Justa", sostuvo.

En esa línea, manifestó que resulta "muy favorable" que inversiones tan significativas como el proyecto Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA) -que alcanzó un 70% de avance al cierre de 2020 y se estima su puesta en marcha a principios del cuarto trimestre de este año- y Mina Justa puedan iniciar sus operaciones en un contexto mucho mejor de lo que proyectaban hace algunos meses, en medio de la incertidumbre de la construcción en pandemia.

Sobre esta última iniciativa de minería metálica, que terminó hace algunas semanas su construcción, Angelini detalló que está finalizando sus labores de comisionamiento e iniciando su ramp-up. "Puedo anunciarles que ya hemos producido partidas comerciales, y que la semana pasada despachamos el primer camión con concentrados al puerto de Matarani", adelantó.

En el área de los combustibles, precisó que los volúmenes llegaron a mostrar niveles casi equivalentes a los de antes de la pandemia. Sin embargo, "hoy han vueltos a estar impactados por las restricciones a la movilidad, aunque algo menos que durante los meses más complejos del año pasado".

Así, en lo que respecta al plan consolidado de inversiones de la compañía, el timonel de la compañía precisó que este contempla recursos totales por US$ 1.880 millones para este año 2021, de los cuales una parte corresponde a desfases del proyecto MAPA, originalmente contemplados para 2020. La magnitud de este proyecto incide también en que el 70% de estos recursos se inviertan en Chile. Mientras, los sectores forestal y combustibles recibirán, respectivamente, el 65% y el 30% del total de estos recursos.

Sin embargo, fue al final del encuentro donde envió un mensaje a los accionistas respecto al futuro de Empresas Copec. "Cerramos esta asamblea con la esperanza de volver a vernos las caras en la próxima junta el próximo año. Hay que ser optimistas. Los resultados de la compañía creemos nosotros que este año van a ser mejores que el año pasado si siguen las condiciones económicas como se han mantenido hasta ahora", sentenció.

Angelini reiteró su mensaje contenido en la memoria anual de la compañía, reforzando que,  a nivel mundial, la emergencia sanitaria alteró la normalidad en todas las áreas de la economía debido a las necesarias medidas de protección implementadas.

"Los países han hecho esfuerzos fiscales sin precedentes para enfrentar la crisis. En el caso de Chile, estos se dan, además, en el contexto de una institucionalidad desafiada que culminará en la elaboración de una nueva Carta Fundamental", insistió, agregando que en Empresas Copec "compartimos el principio de que los privados debemos ir más allá de la responsabilidad de generar valor económico inmediato".

Entre los variados aprendizajes que hemos incorporado, agregó, está el que "las personas esperan que las empresas aportemos con soluciones, tanto como el Estado, y que ambas instituciones colaboremos en búsqueda de un mayor bienestar para todos". "En este sentido, hay que destacar el enorme aporte que las empresas, así como los gremios en que participamos, están haciendo para enfrentar esta crisis sanitaria, social y económica", enfatizó. Por esto, sentenció que, pasadas las urgencias, las empresas privadas seguirán jugando un papel clave.

Elección de directorio

En la cita, también se renovó el directorio, designando a Marcela Achurra, Jorge Andueza, Maurizio Angelini Amadori, Roberto Angelini Rossi, Manuel Bezanilla, Juan Eduardo Goldenberg, Karin Jürgensen, Andrés Lehuedé y Francisco León. Mientras, Andrés Bianchi, Arnaldo Gorziglia y Gabriel Bitrán, dejaron la mesa directiva.

Así, Empresas Copec materializó la incorporación de la tercera generación en la compañía al sumar a Angelini Amadori, hijo del presidente de la firma. Además, arribaron las primeras mujeres al directorio con Achurra y Jürgensen.

 

Lo más leído