Juntas de Accionistas

Presidente de Enel Chile pide superar "dificultades del momento" y dice que proceso constituyente será clave para la "urgente" convivencia pacífica

Herman Chadwick aseguró que miran, no sin preocupación, la tramitación de varias leyes del sector eléctrico. Además, en la junta de accionistas se aprobó la histórica incorporación de mujeres al directorio.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 28 de abril de 2021 a las 10:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los complejos últimos días que ha enfrentado el país y especialmente el gobierno en medio del retiro del tercer 10% de los fondos de pensiones fueron recogidos este miércoles por el presidente de Enel Chile y del directorio, Herman Chadwick Piñera, en la junta ordinaria de accionistas de la compañía que por segunda vez se realizó de forma remota.

Aunque no mencionó directamente esta discusión que ha marcado la agenda de esta semana, aseguró que, en relación con el país, "es muy importante tener presente que estamos viviendo momentos muy difíciles, que no alcancé a escribir en la carta a los acccionistas por cuanto esto ha pasado en los últimos tres o cuatro días".

Imagen foto_00000007

"Tenemos que invitarnos unos a otros a que superemos las dificultades del momento y estemos pronto a iniciar un proceso constituyente que será clave para definir el nuevo pacto político y social que nos daremos los chilenos para relacionarnos entre nosotros y, sobre todo, para lograr una debida, sana y pacífica convivencia, que hoy la necesitamos urgente y la queremos para los próximos años", enfatizó Chadwick, agregando que "no tenemos en nuestro horizonte un desafío más importante que este".

Por esto, el ejecutivo invitó a todos a promover el respeto mutuo, a tolerar las diferencias, a valorar la diversidad y validar sin temor la importancia de escuchar y de ser escuchado. "Conversando nos entenderemos y podremos materializar juntos, el sueño de un nuevo Chile, un Chile más cohesionado y justo, que considere por cierto nuestra historia, especialmente en el caso de la Constitución, porque la trayectoria constitucional ha sido importante para llegar a este momento", recalcó.

Fue en este momento en que se desmarcó del discurso oficial, indicando que, "si bien es cierto, debemos modificar la Constitución o escribirla de nuevo -como quieren muchos- no dejemos de lado nuestra trayectoria constitucional del país que es muy rica, muy importante y muy trascendente también para el futuro".

En materia sectorial, el presidente de Enel Chile manifestó que durante los últimos meses "estamos viendo, no sin preocupación, la tramitación de varias leyes que dicen relación con el sector eléctrico", donde dijeron analizar con atención la reforma a la distribución eléctrica que está en trámite en el Congreso y los compromisos que nuevas leyes los puedan llevar a asumir con los más vulnerables.

Esto último, aludiendo al proyecto en trámite que extiende la vigencia de la actual ley de servicios básicos que prohíbe el corte por no pago y, además, el trabajo paralelo que se inició esta semana para dar una solución de largo plazo a la alta morosidad que están acumulando los clientes producto de la pandemia.

Y puntualizó: "Colaboraremos desde nuestra compañía con estas nuevas políticas y solo esperamos que nuestras opiniones y las del sector, sean escuchadas como un aporte a estos temas. Reitero nuestro compromiso: desde Enel, seguiremos aportando al desarrollo y crecimiento de nuestra empresa, del sector y del país".

Imagen foto_00000004
El presidente de Enel Chile, Herman Chadwick (arriba a la izquierda), encabezando la junta de accionistas.

Cambio histórico en el directorio

La cita también estuvo marcada por un cambio histórico, ya que se logró la incorporación al directorio de mujeres, instancia que actualmente solo estaba integrada por hombres. La firma italiana propuso a Mónica Girardi e Isabella Alessio quines lograron una rápida luz verde.

Girardi se incorporó a Enel en el año 2018 y es actualmente la gerente de Relación con Inversionistas del Grupo. Comenzó su carrera en 2001 en Unicredit Group y JPMorgan. En 2005, se incorporó al equipo de análisis de renta variable (equity research) de Lehman Brothers como analista para cubrir las infraestructuras y los servicios públicos europeos y se trasladó en 2009 a Barclays como analista de análisis senior responsable de los servicios públicos italianos e ibéricos.

Mientras, Alessio comenzó su carrera profesional en el año 2000 en el estudio de abogados "Clifford Chance", en Barcelona, España. En 2002 se trasladó a Roma al estudio de abogados "Grimaldi e Associati" y en 2011 ingresó a Enel como responsable de asuntos corporativos para Iberia y América Latina de Enel Green Power. Actualmente, Isabella Alessio es la gerente de Asuntos Legales y Corporativos - Adquisiciones Globales del Grupo Enel.

  • Quiñenco
  • A las 10:00 horas, la firma realizará su encuentro donde votará un dividendo por el 50% de la utilidad.
  • Enjoy
  • A las 12:00 horas, la sociedad elegirá su nuevo directorio, tras el proceso de reorganización.

 

Lo más leído