Juntas de Accionistas

Quiñenco inicia contactos con bancos de inversión con objetivo de abrir a bolsa en el extranjero división de combustibles

En conferencia de prensa tras junta de accionistas, Francisco Pérez Mackenna dijo que el objetivo sería hacerlo a fin de año, en una plaza internacional.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Jueves 29 de abril de 2021 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000007

A paso firme avanza el plan de Quiñenco, la matriz de inversiones del grupo Luksic, para abrir a bolsa en el extranjero su división de combustibles, con el objetivo de recaudar recursos para fortalecer el plan de crecimiento que tienen.

En conferencia de prensa tras la junta de accionistas, el gerente general de la sociedad, Francisco Pérez Mackenna, comentó que en Enex, que en Chile es licenciataria de Shell, hace un tiempo que tomaron la decisión de crecer en mercados internacionales, en parte por las restricciones de libre competencia que tienen en el país, pero además por la vocación que tiene el grupo.

Así, relató, llegaron primero a Estados Unidos y luego a Paraguay. Ahora, para crecer, fundamentalmente en el mercado norteamericano, se requiere un volumen relevante de recursos, lo que motivó que se analizara la opción de abrir a bolsa la compañía.

“Los planes están apuntando al último trimestre de este año”, dijo sobre cuándo podrían realizarlo y agregó que “en esto de los mercados, uno propone y Dios dispone”. 

“La compañía hizo una reestructuración para poder lograrlo y ya estamos empezando a conversar con bancos de inversión para ese proyecto. Estamos pensando fines de año. Esto va a ser una colocación internacional, aunque a lo mejor va a tener un track nacional”, detalló.

Los recursos se utilizarían tanto para desarrollar el negocio en los mercados que participan, así como para sumar nuevas actividades, fundamentalmente ligadas a las energías verdes, como lo que están haciendo en electrolineras y otros desarrollos en esa línea.

  • Cascadas de SQM
  • A las 9:30 horas se realizará el encuentro de Pampa Calichera. Durante el día se realizarán otros encuentros, como el de Nitratos de Chile, Oro Blanco, Potasios y Norte Grande.
  • AFP
  • A las 10 horas, la AFP Planvital tendrá su junta de accionistas, en la que elegirá directorio. Lo mismo hará Cuprum a las 12 horas.

Lo más leído