Juntas de Accionistas

Renovación de directorio marcará esperada junta de accionistas de Parque Arauco

A días de que se realice el encuentro, Jack Mosa aún no oficializa un segundo candidato.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 19 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000004

Los ojos de varios inversionistas y empresarios están puestos en la próxima junta de accionistas de Parque Arauco, que está fijada para el 23 de abril de manera remota debido a la pandemia.

La jornada promete dar de qué hablar, ya que tras el fallecimiento del empresario José Said Saffie el año pasado, la firma deberá renovar su mesa directiva.

Imagen foto_00000005

En ese escenario, las dudas se concentran en los próximos movimientos que realice Jack Mosa, quien ya participa en el negocio de centros comerciales en el sur del país a través del Grupo Pasmar y quien ha ido aumentando su participación en Parque Arauco, a tal punto de tener un poco más del 13% de las acciones.

Hace unos días, el empresario oficializó al economista Paul Fontaine Benavides como candidato a director independiente. Fontaine no es desconocido para Mosa, ya que de hecho es asesor de su hermano Anibal en Blanco y Negro, entidad en la que fue director entre 2013 y 2019.

Su apuesta por el economista se tomó luego de que su actual representante Fernando Massú Taré, presidente del directorio de BTG Pactual, no se repostulará a la mesa.

Sin embargo, también sigue la incógnita de si Mosa presentará un segundo candidato, decisión que por lo menos hasta hace unos días seguía estudiando. Al respecto, un tema clave es que el empresario requiere del orden de 3% de acciones -propias o a través de apoyos de terceros- para elegir un segundo representante, según estimaciones del mercado.

Mientras tanto, las AFP y la familia Said ya mostraron sus principales cartas. De acuerdo a la nómina oficial hasta el viernes, Inmobiliaria Atlantis -que controla el 25,47% de Parque Arauco-, repostuló a Orlando Saenz Rojas, José Domingo Eluchans Urenda, Salvador Said Somavía y a Rodrigo Muñoz Muñoz.

Por su parte, Inversiones Ranco Uno, nominó como director a Guillermo Said Yarur, quien ha sido director desde 1984 en Parque Arauco.

En tanto, en la nómina también figuran dos mujeres quienes fueron postuladas por AFP Provida. Se trata de Ana Holuigue Barros, actual presidenta de TVN y quien está sentada en la mesa del operador de centros comerciales desde 2019, y Ana Maria Orellana, directora de la empresa de casinos Enjoy.

Ambas fueron nominadas para ejercer el cargo de director independiente.

Lo más leído