Juntas de Accionistas

Santa Cruz: "Vivimos momentos inéditos. Somos observadores y actores de procesos políticos, tecnológicos y sociales con un desenlace aún incierto"

La junta de accionistas de Lipigas estuvo marcada por la aprobación de un dividendo adicional.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 28 de abril de 2021 a las 11:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La junta de accionistas de Lipigas estuvo marcada por la aprobación de un dividendo adicional, el análisis del contexto actual y las transformaciones que está viviendo la industria en búsqueda de fuentes más sustentables.

Los accionistas de la firma, junto con aprobar los dividendos provisorios ya pagados de $ 24.759 millones con cargo al ejercicio 2020, dieron su visto bueno a la repartición de un dividendo adicional de $2.725 millones, equivalente a $24 por acción.

Lipigas alcanzó ganancias por $ 34.266 millones en 2020, por lo que los dividendos repartidos representan un 80% de las utilidades alcanzadas.

Junto con la aprobación del reparto, el presidente de la firma, Juan Manuel Santa Cruz, se dirigió a los asistentes y señaló que en el país "estamos viviendo momentos inéditos, mientras somos observadores y actores de simultáneos procesos políticos, tecnológicos y sociales con un desenlace aún incierto".

Comentó que los resultados del 2020 se vieron impactados por la pandemia y los "coletazos de la incertidumbre generada después de 18-O".

"En la medida en que los procesos de vacunación avancen y las restricciones asociadas a la pandemia se vayan flexibilizando, esperamos un repunte en la actividad económica, que permitirá que el país retome el camino del crecimiento, al igual que Lipigas", dijo.

Además de analizar el contexto, Santa Cruz destacó que "la industria ha seguido evolucionando hacia modelos más sustentables, basados en energías renovables y mayor eficiencia en su uso, en un mundo que experimenta un acelerado cambio climático y hace esfuerzos para avanzar en la descarbonización de la matriz energética".

"En Lipigas estamos conscientes de que debemos adaptarnos a este nuevo escenario que está lleno de desafíos y oportunidades, no sólo para nuestra actividad principal, el gas, sino también para el desarrollo de nuevos negocios y fuentes de ingresos", apuntó.

Aseguró que están explorando el uso del propano verde. También están evaluando el hidrógeno verde: "Junto a otras empresas, organizaciones del Estado y centros de estudio buscamos identificar las mejores prácticas, definir opciones para los habilitadores de esta industria y acelerar procesos que conecten a los principales actores".

Lo más leído