Juntas de Accionistas

Scotiabank busca expandirse en negocio PYME y apuesta que Chile crecerá 7% en 2021

El CEO de la entidad, Francisco Sardón, indicó que el paquete fiscal impulsará a la actividad en el segundo semestre.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 25 de marzo de 2021 a las 14:51 hrs.
  • T+
  • T-
francisco sardón Ceo de scotiabank chile
francisco sardón Ceo de scotiabank chile

Compartir

Pasadas las 09:00 horas de ayer y también de forma telemática, se realizó la junta ordinaria de accionistas de Scotiabank, que fue presidida por primera vez por Salvador Said Somavía, quien reemplazó en el cargo a su padre, José Said, quien falleció en 2020.

A diferencia de Banco de Chile, en el caso del banco de capitales canadienses no existe una base atomizada de accionistas ya que el grupo Scotia es el controlador de la entidad (76%) y el grupo Said es el único accionista minoritario relevante (24%). Por ello, la tabla de la sesión se aprobó rápidamente.

Imagen foto_00000005
Al término del encuentro, el CEO de Scotiabank, Francisco Sardón, dio cuenta de los planes de la entidad para 2021, indicando que los focos estratégicos serán crecer en el negocio PYME, la nueva área de wealth management y la digitalización del banco.

Respecto de los planes en el negocio de créditos a PYME, Sardón dijo que "vamos a tener que crecer a velocidades muy altas. Los primeros dos años deberíamos crecer aproximadamente al 30% para ir convergiendo hacia crecimientos del 15% y finalmente, ir en línea con el mercado en el cuarto y quinto año y ese crecimiento es aproximadamente entre el 8% y el 10% anual en ese portafolio".

Para concretar estas cifras, indicó que van a duplicar su fuerza comercial de 120 ejecutivos en esta área de negocios. En cuanto al negocio de wealth management, sostuvo que esta división tiene aproximadamente unos US$ 5 mil millones de activos bajo administración y el objetivo es multiplicar por tres dicha cifra en un plazo de cinco años.

Para llevar adelante esta tarea, indicó que pronto ficharán a un ejecutivo que liderará este segmento de negocios que incluirá las operaciones de fondos mutuos y la corredora de bolsa.

"Va a incluir el área de banca privada en servicios dentro y fuera del país, por lo que vamos a contratar un equipo de especialistas en ese campo", afirmó.

Mientras que Said destacó el alto nivel de competitividad que existe en la industria y dijo que "en los desafíos que hemos abordado hemos sido capaces de irlos cumpliendo. Vamos a seguir y esa es nuestra meta, seguir creciendo orgánicamente".

Escenario económico

Respecto del panorama de la economía, Sardón indicó que inicialmente proyectaban que el país crecería en torno a 6% durante 2021, pero tras el nuevo paquete de estímulo fiscal que anunció el gobierno esta semana, "pensamos que este indicador debería incluso alcanzar el 7%.

Ese rebote de la economía lo vamos a ver con mucha más fuerza en el segundo semestre del año".

Lo más leído