Juntas de Accionistas

Sociedad ligada a Felipe Ibáñez irrumpe en elección de directorio de Embotelladora Andina

Inversiones Gran Araucaria Dos Limitada nominó a Domingo Cruzat para la mesa de 14 integrantes.

Por: A. Pozo y D. Vizcarra | Publicado: Martes 13 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Imagen foto_00000004

Más candidatos que cupos de directores marcarán la junta de accionistas que Embotelladora Andina tendrá el jueves a las 10 de la mañana, de manera absolutamente remota dada la pandemia.

Aunque el año pasado ya se había producido cierta competencia, ésta se había concentrado en la serie B, donde hubo tres postulantes para dos cupos.

Ahora, la sociedad ligada a las familias Chadwick Claro, Garcés Silva, Said Handal y Said Somavía, tiene un accionista que busca elegir un nuevo director, por lo que en estos días se están haciendo los primeros análisis para ver quién puede quedar fuera de la mesa.

Según la nómina oficial de candidatos, hasta el 6 de abril habían llegado 13 propuestas para la serie A -que elige 12 personas- y tres para la B.

Imagen foto_00000003

En la primera de ellas, la actual mesa busca renovarse completamente.

Así, el grupo controlador propuso a Juan Claro González, José Antonio Garcés Silva, Eduardo Chadwick Claro, Mariano Rossi, Salvador Said Somavía, Gonzalo Said Handal, Rodrigo Vergara Montes y Carmen Román Arancibia (quien llegó este año a la mesa, en el cupo que Arturo Majlis había dejado en septiembre).

A ellos se suman, Marco Antonio Araujo y Roberto Mercadé, que fueron nominados por Coca-Cola; y dos independientes: Gonzalo Parot Palma -propuesto por la sociedad SH Seis Limitada, ligada a los Said Handal-; y Pilar Lamana Gaete, por AFP Provida.

Este último cupo es el que en la industria miran con atención y creen que podría estar la disputa. Esto, porque Inversiones Gran Araucaria Dos Limitada, que según registros del Índice del Registro de Comercio, está ligada al empresario Felipe Ibáñez, hizo llegar una propuesta de candidato. La carta para competir es Domingo Cruzat Amunátegui, quien integra varios directores, como el de Enel Américas. Cruzat es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, y MBA en The Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.

La duda que quedó en la industria es si la sociedad de Ibáñez tiene el porcentaje suficiente para disputar un cupo en la mesa de la sociedad. En el registro de accionistas que tiene la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), no figura con qué porcentaje cuenta.

Como referencia, las AFP tienen poco más del 6% de la sociedad en la serie A. En la junta de 2020, según el acta de la sesión, las seis AFP votaron en bloque por Pilar Lamana, por lo que sería esperable que eso se repitiera en esta oportunidad.

En tanto, Inversiones Gran Araucaria Dos Limitada es la sociedad con que Felipe Ibáñez participaba, por ejemplo, en la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, donde tenía el 40% hasta que se desprendió de sus acciones en cerca de US$ 70 millones en octubre del año pasado.

También es la sociedad con la que incursionó hace unos años en la propiedad de la Clínica Meds.

Pero no será la única disputa que se dé en la elección de la mesa. Al igual que el año pasado, en esta oportunidad también hay más postulantes que cupos en la serie B.

En esta oportunidad compiten Georges de Bourguignon y Felipe Joannon, propuestos por el grupo controlador. Correrá Adriana Brancoli, que fue propuesta por AFP Provida. Las administradoras de fondos tienen poco más del 10% de la sociedad en la serie B. Fuentes del mercado consideran difícil que logren elegir este cupo.

  • CCU
  • 14 de abril, 12 horas. Firma renovará su directorio y someterá a votación la distribución de dividendos.
  • A las 10 de la mañana de ese mismo día, se realizará la junta de Viña San Pedro Tarapacá.
  • La Polar
  • 15 de abril, 9 horas. Firma abordará materias propias de esta reunión anual.
  • CAP
  • 15 de abril, 11 horas. Firma realizará su junta de accionistas, donde se espera una importante renovación de la mesa.

Lo más leído