Juntas de Accionistas

Viña Santa Rita prevé impulso en ventas ante mayor confianza de consumidores por vacunación

“Hemos podido salir adelante en el año reciente y este año 2021 será igualmente desafiante”, indicó el presidente del directorio, Baltazar Sánchez.

Por: M. Gabriela Arteaga y J. Isla | Publicado: Martes 6 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
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Tras un desafiante ejercicio 2020 marcado por los efectos de la pandemia que aún mantiene su impacto en el país, Viña Santa Rita delineó su apuesta para 2021 manifestando su confianza en la próxima recuperación en los países en donde opera a partir de los avances en los procesos de vacunación contra el coronavirus.

En el marco de la Junta de Accionistas que se llevó a cabo ayer de forma telemática, el gerente general de la compañía -ligada al Grupo DF-, Andrés Lavados, estimó que “a medida que avanza el plan de vacunación (...) se irán recuperando la venta, la confianza de los consumidores y de los principales actores de la industria”.

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Aunque reconoció que los primeros meses de 2021 han sido inusuales para la vendimia por efecto de las condiciones climáticas, señaló que el año ha tenido un comienzo favorable, a excepción del segmento de hoteles, restaurantes y casinos. “El primer trimestre ha sido muy positivo; sin embargo, las perspectivas para el año son difíciles de predecir debido a la inestabilidad por la pandemia con los efectos de segundas y terceras olas en los distintos mercados”, indicó.

En este sentido, Lavados espera que la “inestabilidad del mercado se mantenga durante todo el primer semestre de este año y que se estabilice, si no tenemos tercera ola, durante el segundo semestre como consecuencia del plan de vacunación”.

Tras abordar los estados financieros y los desafíos del 2020 para la industria, el presidente del directorio de Viña Santa Rita, Baltazar Sánchez, se refirió a las perspectivas de los próximos meses en el marco de las medidas sanitarias aplicadas en el país. “Sin actividad económica no hay posibilidad alguna de lograr recursos para defendernos y derrotar al virus. Sin embargo, esto debe hacerse respetando las instrucciones y sugerencias de las autoridades sanitarias (...) Los que podemos hacerlo, tenemos la responsabilidad de trabajar en forma protegida, con creatividad, con voluntad de innovación. Hemos podido salir adelante en el año reciente y este año 2021 será igualmente desafiante”, aseguró.

La compañía reportó un alza de 4,8% en sus ventas hasta los $ 168.657 millones en 2020, y logró importantes crecimientos en volumen en mercados como México y el Reino Unido, junto a otros en los que han tenido presencia una presencia relevante como Irlanda y Brasil.

  • BCI y Grupo Security
  • 6 de abril. A las 9 horas, BCI someterá a votación un dividendo de $ 700 por acción. A las 9:30 horas, Grupo Security tendrá su reunión.
  • Cristalerías de Chile
  • 6 de abril, 15:30 Hrs. Junta someterá a votación dividendo de $ 20,09 por acción.
  • Elecmetal
  • 7 de abril, 10:00 Hrs. Junta votará un dividendo de $ 27,25 por acción.
  • Saam
  • 9 de abril, 9:00 Hrs. Además de votar el dividendo, también se elegirá directorio.
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Alfonso Swett Saavedra, presidente de Forus

"Nuestras ventas digitales consolidadas
crecieron 4,7 veces respecto a 2019"

En un año 2020 que calificó como "desafiante y el más distinto de la historia de Forus" dada la pandemia y la revolución digital del retail, el presidente de la compañía, Alfonso Swett, valoró la obtención de ganancias por $ 4.538 millones, la reducción de 24,5% de los inventarios y la baja de 19,4% en los costos operacionales. En este marco, destacó el salto de la estrategia omnicanal, transformación cuyo "mayor impacto es que pudimos convertirnos desde una empresa pure retail a una empresa retail & digital, al pasar desde un peso de la venta digital consolidada de un 6% en el 2019 a un 35% en 2020 sobre ventas totales, donde las ventas digitales consolidadas crecieron 4,7 veces respecto al 2019". A esto sumó las estrategias de inversiones en tecnología y logística "lo que nos permitió aumentar en casi 6 veces la productividad de los despachos" en su centro de distribución en Chile.

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Pilar Dañobeitía presidenta del directorio de SMU

"Nuestro plan considera seguir potenciando
las capacidades con inversiones importantes"

Junto con señalar que los lineamientos de la compañía en el largo plazo tienen como base "las fortalezas y valores que nos permitieron enfrentar los desafíos del último año", la presidenta del directorio de SMU, Pilar Dañobeitía, destacó en su carta a los accionistas que para 2021 "tenemos grandes proyectos por delante en el marco del plan estratégico", el cual considera "seguir potenciando, con inversiones importantes, las capacidades operacionales y operacionales, para tener una compañía más rentable,".
Por su parte, el gerente general de la firma, Marcelo Gálvez, indicó que a partir de la capacidad de adaptar la propuesta de valor a las restricciones de la pandemia con acciones como la profundización de las alianzas de última milla –sumado a las mejoras de eficiencia y productividad- en 2020, la empresa implementará este año un plan de inversiones por
$ 60 mil millones, que incluye nuevas aperturas en Unimarc, Alvi, Ok Market y Maxiahorro, "además de avances en nuestro modelo online y digitalización de procesos".

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Roberto Alvo CEO de Latam

"Venimos de un proceso de reflexión profundo
respecto de qué tipo de grupo queremos ser"

En un mensaje en el que se refirió al proceso de transformación de Latam una vez que se complete su reorganización bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU y la industria revierta el impacto del Covid, el CEO de la aerolínea, Roberto Alvo señaló que la organización aprovechó este tiempo como "una oportunidad para revisar nuestra mirada de futuro; venimos de un proceso de reflexión profundo respecto de qué tipo de grupo queremos ser cuando la pandemia termine y se reactive la demanda". En su primera carta dirigida a los accionistas de la empresa, el ejecutivo destacó la implementación de procesos como conversaciones internas encaminadas a objetivos como "ser un actor social en las sociedades en las que participamos". Así, se llevaron a cabo 29 diálogos en Brasil, Colombia, Ecuador y Chile con la asesoría de 145 expertos. "Estamos sembrando las semillas de esa transformación que nos convertirá en un grupo aún más conectado con las demandas de nuestros clientes, con las aspiraciones de la sociedad y con los desafíos socio-ambientales de la actualidad. Queremos ser un mejor grupo de líneas aéreas post-Capítulo 11", sostuvo Alvo.

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Juan Eduardo Errázuriz presidente de Enaex

"Las problemáticas deben ser abordadas
bajo puntos de vista distintos a los tradicionales"

"El sector minero nacional e internacional sigue enfrentando problemáticas que deben ser abordadas oportunamente bajo puntos de vista distintos a los tradicionales, y es aquí en donde los esfuerzos conjuntos entre las empresas mineras y sus proveedores adquieren un rol fundamental para la sostenibilidad de la industria". Esta fue una de las principales reflexiones del presidente de Enaex, Juan Eduardo Errázuriz, en la carta contenida en la memoria de la compañía, en la que abordó los hitos de la filial del grupo Sigdo Koppers en 2020, señalando que si bien los efectos de la pandemia fueron "muy complejos", el compromiso de la empresa "se mantuvo intacto". Del año pasado, valoró el ingreso al mercado sudafricano como socio controlador de Enaex Africa -nueva empresa de servicios de voladura formada junto a Sasol South Africa Limited- y el acuerdo para adquirir el 100% de Downer EDI Mining-Blasting Services, firma australiana de fragmentación de roca.

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