Empresas

Mango y H&M cierran sus tiendas en Rusia y meten presión a matriz de Zara en uno de sus mayores mercados

La decisión no sería fácil. Inditex tiene en el país su segundo país más importante en número de locales, con 527 tiendas propias.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 4 de marzo de 2022 a las 08:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mango, H&M e Ikea anunciaron ayer el cese completo o parcial de su actividad en Rusia como castigo por la invasión de Ucrania. Con su decisión, se convierten en la avanzada de los grandes grupos textiles y de distribución europeos en su repliegue del mercado ruso y siguen los pasos de otras marcas norteamericanas de consumo de implantación global como Apple, Nike o Disney.

Con este movimiento, Mango y H&M meten además presión a Inditex, que aún no ha tomado una decisión sobre su actividad en Rusia, donde tiene su segundo mayor mercado, solo por detrás de España. El grupo textil cuenta con 527 tiendas propias en el país, de las que 86 son de Zara y 87, de Pull & Bear. Tendam, con 50 tiendas propias de Woman'secret y otras cuatro de Springfield en Rusia, tampoco ha anunciado cambios en la operativa.

Mango ha decidido cerrar temporalmente sus 55 tiendas propias en el país y ha dado libertad a 65 establecimientos franquiciados para continuar, de modo que su red de 120 locales no desaparecerá del todo. Dejará además de suministrar mercancía a Rusia y cerrará su plataforma online.

"Hemos tratado de proteger la operativa en el país hasta el último momento", dice Mango, que da trabajo de forma directa a 800 personas en el país, al margen de los franquinciados. La empresa ha donado además 100.000 euros a la Cruz Roja y a la Media Luna Roja para que atienda las necesidades de la población en Ucrania.

"Los franquiciados, socios clave para Mango, así como los marketplaces, podrán continuar operando y distribuyendo prendas de Mango en función de su disponibilidad actual de stock", precisa. La empresa se compromete además a "garantizar la cobertura y el apoyo a sus empleados durante los próximos meses".

En Ucrania, Mango tiene 14 tiendas. Allí se está dedicando a prestar apoyo legal y económico a los trabajadores. En el país invadido también están presentes Inditex, con 79 tiendas, y Tendam, con 15.

H&M

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) ha decidido suspender sus ventas en Rusia. "El grupo H&M está muy preocupado por los trágicos acontecimientos en Ucrania y simpatiza con los afectados. La compañía ha decidido suspender temporalmente todas las ventas en Rusia", asegura. El gran rival de Inditex ya había cerrado hace días sus tiendas en Ucrania por motivos de seguridad. Se encuentra siguiendo y analizando la situación "de forma continua"

Rusia es el sexto mercado de H&M, que el pasado 30 de noviembre contaba con 168 tiendas abiertas en el país. El grupo sueco facturó en Rusia en el último trimestre de su último ejercicio fiscal, transcurrido entre septiembre y noviembre, más de 2.071 millones de coronas (190 millones de euros).

Ayer, Ikea anunció  la suspensión temporal de sus actividades en Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. "La guerra ya está teniendo un impacto humano enorme. Y también está provocando alteraciones serias en la cadena de suministro y en las condiciones para comerciar. Por todas esas razones, los grupos de la compañía han decidido suspender temporalmente sus operaciones en Rusia y Bielorrusia", indicó.

Mira la nota original, aquí.

Lo más leído