Medio Ambiente

Baja la cantidad de incendios forestales, pero sube la intencionalidad

Se registra un 65% menos de hectáreas afectadas. Sin embargo, la intencionalidad subió un 43%.

Por: María Esperanza Palma | Publicado: Miércoles 3 de marzo de 2021 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El país se encuentra en medio de la temporada de incendios forestales, sin embargo, se ha registrado una baja en la cantidad de áreas afectadas por los siniestros. El Ministerio de Agricultura, en conjunto con Obras Públicas y Medio Ambiente, dieron el balance de mitad de la temporada de incendios.

Se informó que hay 65% menos en la cantidad de hectáreas afectadas en la misma fecha del año pasado, totalizando 29.000 hectáreas frente a las 82.000 del año anterior. Pese a ello la intencionalidad ha aumentado, registrándose un 43% más.

Se registran 5,3 hectáreas en promedio por incendio, menos de la mitad de las 13 contabilizadas el año pasado. La ministra de Agricultura, Maria Emilia Undurraga, destacó el trabajo en conjunto de las diferentes entidades del gobierno que han ayudado en el combate de los incendios, haciendo énfasis en el trabajo de prevención.

"Hay que prevenir para combatir eficientemente los incendios" comenta Undurraga. El plan comenzó antes de que partieran los siniestros, con preparación de cortafuegos y capacitación a las comunidades. Hasta el momento se han construido 3.000 kilómetros de cortafuegos en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas, Conaf y municipios.

Plan de restauración

Además de la prevención se está trabajando en restaurar aquellas áreas afectadas. La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó sobre el plan de adaptación al cambio climático, el cual contempla medidas de restauración a los suelos degradados y dañados por diferentes catástrofes.

Se inició la restauración de más de un millón de hectáreas de suelos que han sido degradados en 7 regiones del país. Este plan contempla una inversión de $4.500 millones. Además se plantarán 4.000 hectáreas de bosques.

Lo más leído