Medio Ambiente

Borrador de negociaciones climáticas de la ONU pide compromisos más firmes sobre emisiones para 2022

El documento también instó a los países a acelerar los esfuerzos para dejar de quemar carbón y eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 10 de noviembre de 2021 a las 07:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los anfitriones británicos de la conferencia climática COP26 de la ONU en Glasgow han propuesto que los países eleven sus ambiciones de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el próximo año, en un proyecto de decisión política que se negociará durante los próximos tres días.

La propuesta subraya las preocupaciones de los expertos y activistas climáticos ante la enorme brecha entre las promesas nacionales actuales y los rápidos recortes de emisiones que se necesitan para evitar que el mundo caiga en una crisis climática.

El primer borrador de la decisión política, que Naciones Unidas publicó este miércoles por la mañana, pide a los países que "revisen y fortalezcan las metas de 2030 en sus contribuciones determinadas a nivel nacional, según sea necesario para alinearse con la meta de temperatura del Acuerdo de París para fines de 2022".

En pocas palabras, eso obligaría a los países a establecer objetivos climáticos más estrictos el próximo año, una solicitud clave de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático.

Los países acordaron en virtud del acuerdo de París limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y tratar de limitarlo a 1,5 grados centígrados.

Los científicos dicen que cruzar el umbral de 1,5°C desencadenaría aumentos del nivel del mar, inundaciones, sequías, incendios forestales y tormentas significativamente peores que los que ya se están experimentando, con algunos impactos potencialmente irreversibles.

El borrador también instó a los países a acelerar los esfuerzos para dejar de quemar carbón y eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles, apuntando directamente al carbón, el petróleo y el gas que producen dióxido de carbono, el principal contribuyente al cambio climático provocado por el hombre.

No estableció una fecha fija para eliminarlos gradualmente, pero el énfasis en los combustibles fósiles podría enfrentar el rechazo de los grandes productores de energía.

Helen Mountford, vicepresidenta del Instituto de Recursos Mundiales, dijo que la referencia explícita al carbón, el petróleo y el gas era un avance en las cumbres climáticas anteriores. "El verdadero problema será si se puede mantener".

El grupo de campaña ambiental Greenpeace descartó el borrador como una respuesta inadecuada a la crisis climática y lo calificó como "una solicitud cortés de que los países tal vez, posiblemente, hagan más el próximo año".

¿Quién paga?

El borrador del documento recuerda a los países que para detener el calentamiento del planeta más allá del umbral crítico de 1,5°C, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben caer un 45% para 2030 desde los niveles de 2010, en camino de detener su aumento por completo para 2050.

Según los compromisos climáticos nacionales presentados a las Naciones Unidas hasta ahora, las emisiones estarán un 14% por encima de los niveles de 2010 para 2030.

El borrador pide a los países que presenten promesas mejoradas el próximo año, pero no confirma si esto se convertirá en un requisito anual, lo que podría dejar una decisión sobre revisiones futuras a Egipto, que será el anfitrión de la próxima conferencia climática de la ONU.

El texto también elude las demandas de los países más pobres de garantías de que los países ricos, cuyas emisiones de gases de efecto invernadero son en gran parte responsables del cambio climático, proporcionarán mucho más dinero para ayudarlos a hacer frente al cambio climático y reducir las emisiones de CO2. 

Lo más leído