Medio Ambiente

CGE acuerda reparar 9 mil hectáreas de terrenos a raíz de incendios ocurridos en 2017

El plan se dio en un proceso llevado en el Tribunal Ambiental de Santiago. Esto deberá concretarse en 10 años en los municipios de Marchigüe y Paredones.

Por: María José Blanco | Publicado: Martes 10 de marzo de 2020 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un plan de reparación histórico. Así describió el Tribunal Ambiental de Santiago la conciliación lograda en las demandas de los municipios de Marchigüe, Paredones y CGE -ligada a la española Naturgy-, por los incendios de enero de 2017 que afectaron a esas comunas.

En un documento de 116 páginas, se fija un acuerdo que establece la reparación de 9 mil hectáreas de terrenos, la mayoría de las cuales fue afectada por el fuego, pero sumando otras que fueron catalogadas como prioritarias, aunque no fueron afectadas. Todo este trabajo se extenderá por un plazo de 10 años, considerando medidas materiales e inmateriales de reparación y mitigación, para "subsanar las consecuencias que dejaron los incendios forestales". 

La conciliación suscrita por los municipios y CGE, según el tribunal, "propone la realización de cinco etapas consecutivas, alguna de las cuales se componen de más de una actividad o fase: etapa de preparación previa; planificación y diseño; aprobación del Plan de Reparación; desarrollo e implementación; y monitoreo y evaluación".

La autoridad añadió en la conciliación que las medidas materiales de reparación, su monitoreo y seguimiento, así como las medidas inmateriales, deberán ser aprobadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). 

Además, estas bases fueron suscritas tanto por los alcaldes de Marchigüe, Héctor Flores, y Paredones, Jorge Ormazábal, como por los abogados representantes de la empresa y los ministros Cristián Delpiano, Alejandro Ruiz y Felipe Sabando.

En esta materia, el Ministerio Público investigaba la responsabilidad del cableado eléctrico como causantes de algunos de los focos de los incendios. En el escrito, se detalla que este plan no significa para la empresa la "asunción de responsabilidad de ningún tipo respecto" de los episodios.

 

Lo más leído