Medio Ambiente

Comité de Ministros da luz verde a central Los Rulos con condiciones y voto en contra del titular de Medio Ambiente

La instancia, que no estuvo exenta de controversia por la iniciativa energética, dio su aprobación también a la Línea 7 del Metro y al proyecto Blanco de Minera Salar Blanco.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 23 de febrero de 2022 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-
La central de ciclo combinado Los Rulos busca instalarse en Limache.
La central de ciclo combinado Los Rulos busca instalarse en Limache.

Compartir

La última sesión del Comité de Ministros de la administración Piñera le dio el visto bueno a uno de los proyectos que más resistencia estaba generando en la comunidad: la central Los Rulos.

En el encuentro de ayer se aprobaron los tres proyectos que estaban contemplados en la revisión, porque además de la iniciativa de ciclo combinado que busca instalarse en la comuna de Limache, Región de Valparaíso, también se dio luz verde a la Línea 7 del Metro de Santiago y el proyecto Blanco de Minera Salar Blanco.

Si bien los conflictos ya se habían levantado con solo poner en tabla la revisión del proyecto del tren subterráneo, la tensión subió en los dias siguientes al incorporar las otras dos iniciativas.

Finalmente, tanto la Línea 7 como el proyecto de Minera Salar Blanco se aprobaron por unanimidad, pero la central Los Rulos logró luz verde con condiciones y además con el voto en contra del ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

Según fuentes, la central de generación eléctrica de tipo combinado de la firma de capitales peruanos e israelíes Inkia se aprobó con condiciones propuestas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Además, en la cita se habría desatado una controversia en torno a la iniciativa entre Naranjo y su par de Energía, Juan Carlos Jobet, donde de todas formas el ministro del Medio Ambiente estampó con su voto en contra.

Motivos del rechazo

Conocedores cuentan que dos motivos llevaron a Naranjo a rechazar el proyecto de 540 MW de capacidad e inversiones por un total de US$ 594 millones.

A su juicio, el estudio y la evaluación ambiental no consideraba los efectos sinérgicos que se podrían generar con las otras centrales que están en el sector como Nehuenco, San Isidro y Los Vientos.

Y, por otro lado, la generación con gas genera compuestos orgánicos volátiles que pueden provocar impactos en la salud de las personas y en la evaluación ambiental no habrían estado considerados en las modelaciones de calidad de aire. Es decir, se habrían enfocado más en el material particulado, pero no en las relaciones con los otros gases, como -por ejemplo- el ozono troposférico y cómo se relacionan con el NOx y los COx.

El proyecto genera una fuerte oposición en las comunidades de la zona. Uno de sus últimos capítulos fue en octubre cuando el Comité de Ministros solicitó al Coordinador Eléctrico un informe para determinar el impacto en el medio ambiente de la construcción de esta central a gas para el plan de retiro de centrales a carbón en Concón, Quintero y Puchuncaví.

Sin embargo, el organismo dijo que la evaluación excedía sus facultades, gatillando que la firma presentara un escrito ante el Comité recalcando su defensa. Esto, en un intento de empujar para su pronta revisión.

Así, aunque se suponía que la decisión para central quedaría para el gobierno de Gabriel Boric, la administración de Sebastián Piñera puso el pie en el acelerador y votó este miércoles la iniciativa.

"Esta aprobación viene a respaldar el trabajo de relacionamiento comunitario temprano que el proyecto ha desarrollado desde 2014, siendo catalogado como modelo de relacionamiento por las autoridades, y que hasta hoy ha mantenido sus puertas abiertas a toda la comunidad. Esto se suma al proceso de participación ciudadana en las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana, Quillota y Olmué, en el marco del EIA, y donde todos las personas interesadas se pudieron informar acerca del proyecto obteniendo respuestas fundadas a sus observaciones", dijo la CEO de Inkia Chile, Victoria Salinas.

Lo más leído