Medio Ambiente

Crisis en Quintero: Tribunal Ambiental rechaza anular plan de descontaminación y ordena medidas al Ministerio de Medio Ambiente

Entre las acciones solicitadas está evaluar la pertinencia de actualizar el Programa para la Recuperación Ambiental y Social de la zona y la eventual inclusión de Concón.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 14 de octubre de 2020 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El Segundo Tribunal Ambiental, con sede en Santiago, rechazó la reclamación interpuesta por un grupo de vecinas de Quintero y Puchuncaví en contra del Plan de Prevención y Descontaminación (PPDA) para dichas comunas y Concón. Sin embargo, sorprendió al ordenar medidas cautelares al Ministerio del Medio Ambiente por esta materia.

La causa se gatilló 14 de mayo del año pasado, cuando las reclamantes interpusieron en el tribunal especializado una reclamación en contra de la resolución exenta N° 105 del Ministerio del Medio Ambiente que aprobó el PPDA en dichas comunas. Según la sentencia, se concluye que el decreto se ajusta a derecho y que "las medidas y acciones que comprenden tampoco infringen el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación ni a los principios preventivos, contaminador-pagador, de progresividad y no regresión". 

Lo anterior, explica el tribunal, porque "se incluyen medidas que permiten evitar la superación y recuperar los niveles de las normas primarias de calidad del aire para material particulado 2,5 y 10, así como la internalización de los costos de la contaminación generada por los sujetos regulados, una mayor protección del medio ambiente y salud de la población y sin que se empeore la condición existente en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví". 

Sin embargo, la sentencia también aborda algunas materias "que subyacen a la controversia de autos, asociadas con la desigual distribución de las cargas ambientales, a la luz de criterios universalmente aplicables y de herramientas disponibles en nuestro ordenamiento jurídico". A través de este análisis, el tribunal constató diversas situaciones que exigen decretar medidas cautelares innovativas.

Los ministros establecieron que en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví se han presentado históricamente problemas de justicia ambiental, cuestión que ha motivado la implementación de diversas medidas cuya actualización requiere ser evaluada por las autoridades correspondientes, así como la eventual incorporación de la comuna de Concón.

Asimismo, indicaron que el igual disfrute del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación exige la utilización de los instrumentos existentes para prevenir y resolver conflictos socioambientales y, en particular, de justicia ambiental. En este sentido, indican que resulta necesario el cumplimiento del ordenamiento jurídico ambiental que contempla instrumentos como el Programa para la de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) y la Evaluación Ambiental Estratégica de los Instrumentos de Planificación Territorial, ambos de competencia del Ministerio del Medio Ambiente.

También, agregan, "la existencia de un riesgo ambiental subyacente a las emisiones, efluentes o residuos provenientes del cordón industrial existente en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví y con problemáticas de justicia ambiental, como se ha razonado en los considerandos precedentes".

"Que, por estos motivos, sin perjuicio de lo decidido en relación con el acto reclamado y su plena legalidad, el tribunal considera necesaria la adopción de medidas cautelares que aborden la situación de riesgo ambiental existente en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, con el objeto de actualizar y/o aplicar eficazmente los instrumentos relevantes para abordar los problemas de justicia ambiental existentes en dicha zona", se sostiene en la sentencia. 

Señala que resulta "imperioso" que el Ministerio del Medio Ambiente evalúe la pertinencia de actualizar y eventualmente ampliar el PRAS de Quintero-Puchuncaví, incorporando a Concón.

A juicio de los sentenciadores, "resulta necesaria la colaboración temprana del Ministerio del Medio Ambiente en la actualización del Plan Regulador Metropolitano Valparaíso (PREMVAL), así como su posterior sometimiento al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica para la incorporación de las consideraciones del desarrollo sustentable en su formulación, previniendo conflictos y problemas de justicia ambiental".

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, presidente, Alejandro Ruiz y Felipe Sabando. 

Lo más leído