Medio Ambiente

Director del BCG aborda ventajas de Chile en el hidrógeno verde, pero advierte: "No seamos autocomplacientes, no vamos a estar solos en esto”

En el podcast del Primer Click, Ángel Martínez comentó las tendencias globales en materia de descarbonización y las oportunidades de la economía chilena.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 9 de noviembre de 2021 a las 13:03 hrs.
  • T+
  • T-
Ángel Martínez, managing director y socio BCG.
Ángel Martínez, managing director y socio BCG.

Compartir

Chile tiene una posición que le da ventas competitivas en materia del denominado combustible del futuro, el hidrógeno verde, pero no debe descansar en eso. Esa es una de las ideas que transmitió el managing director y socio del Boston Consulting Group (BCG), Ángel Martínez, al analizar las discusiones de la COP 26.

El ejecutivo conversión en el podcast del newsletter Primer Click, y señaló que el alza que se ha visto en la demanda de combustibles fósiles del último tiempo, no amenaza los objetivos de transformación verde.

Para el ingeniero civil, aunque esto resulta paradójico, dice que los altos precios en combustibles tradicionales dan “mayor cabida” a la entrada de “nuevas tecnologías descarbonizantes”.

Asegura que las energías fotovoltaica y eólica ya compiten bien en el mercado, pero otras aún tienen un camino por delante. Este es el caso del hidrógeno verde. "Cuando uno piensa en el hidrógeno, los casos de uso no compiten bien, y para eso vamos a tener que esperar 10 o 20 años", estima.

En esta área, considera que se requiere colaboración público-privada, donde se estimule la demanda de empresas y clientes para que las tecnologías bajen, mientras los gobiernos ayudan con incentivos. 

Oportunidades de Chile

Para la economía chilena, rescata el papel que juegan el litio y el cobre, elementos “clave” para la descarbonización. "Obviamente Chile es un país rico en esto y claramente bien posicionado para tomar ventaja de estas materias primas que van a ser todavía más necesarias”, prevé.

Además rescata las ventajas de Chile en la producción de hidrógeno verde, con un “muy buen recurso” en lo que se refiere al agua y la electricidad a coste competitivo. Al respecto, apunta a la alta radiación solar del norte y los fuertes vientos del sur.

"Eso hace que la electricidad en Chile de fuentes renovables potencialmente sea muy barata, lo que posibilita un hidrógeno barato en cuanto a su producción”, dice.

Ahora bien, recuerda que habrá competidores en el Asia-Pacífico, Europa y el Medio Oriente. "No seamos autocomplacientes, no vamos a estar solos en esto”, recalca.

Limpieza de portafolio

Cobre y litio son ganadores en la cartera de inversiones, afirma Martínez. También empresas enfocadas en energías renovables y lo que esté relacionado al biofuel, biocombustible o hidrógeno, así como empresas que venden aparato de hidrólisis o vehículos eléctricos.

Observa que actualmente las agencias calificadoras evalúan una especie de “grado de sustentabilidad”, y considera que esto será la norma en algunos años más. Planes de descarbonización, con objetivos marcados y estrategias claras, serán vistos como predictores de la futura capacidad de una empresa de cumplir con sus obligaciones financieras, dice.

Lo más leído