Medio Ambiente

Essal no cobrará cuentas por dos meses y tendrá $ 1.900 millones menos en ingresos

El Presidente Piñera viajó hasta la zona y dijo que y dijo que revisarán normas de seguridad de las plantas de agua potable.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2019 a las 14:36 hrs.
  • T+
  • T-
Piñera junto a autoridades y representantes de la empresa en una visita en terreno. / Foto: Presidencia
Piñera junto a autoridades y representantes de la empresa en una visita en terreno. / Foto: Presidencia

Compartir

Tras varios días, el agua comenzó a regresar a los 50.000 clientes afectados por problemas de la sanitaria Essal en Osorno. Y no sólo eso, el gerente general de la firma, Gustavo Gómez, detalló las compensaciones que tendrán en la ciudad.

En un punto de prensa en la ciudad, informó que compensarán a clientes con dos meses sin cobrar cuentas, lo que se contabilizará en los próximas boletas, descontando 60 días corridos de suministro.

"Ningún usuario de Osorno va a tener que pagar agua potable, aguas servidas y saneamiento en los próximos dos meses", dijo.

Consultado sobre el efecto económico para la compañía, recalcó que implicará unos $ 1.900 millones de menores ingresos.

Según sus resultados, en 2018 la empresa tuvo ingresos por $ 58.268 millones y ganancias por $ 10.857 millones. Al primer trimestre, las ventas eran de $ 15.649 millones y las utilidades fueron de $ 3.276 millones. Así, el monto comprometido corresponde a 60% de los beneficios a marzo.

El ejecutivo agregó que también comenzarán un proceso de mediación colectivo con el Sernac, con el que verán compensaciones adicionales a las que fija la ley, para organismos colectivos, por ejemplo, el comercio u organizaciones de consumidores.

Piñera visita la zona

Antes del anuncio, el Presidente Sebastián Piñera visitó la zona junto a otras autoridades que han estado monitoreando la reposición del servicio.

El mandatario dijo que "lo que ha ocurrido es extraordinariamente grave: que una ciudad entera, 50 mil familias, 200 mil personas hayan quedado sin agua durante seis días es de una extraordinaria gravedad. Esta emergencia no fue producto de una catástrofe natural, terremoto o inundación, sino que de una negligencia de la empresa encargada de proveer el agua".

El mandatario señaló que lo sucedido "arroja lecciones y vamos a revisar las normas de seguridad con que funcionan las plantas de agua potable en todo Chile, porque basta observar lo que ocurrió aquí para darse cuenta que, por ejemplo, existe un estanque de combustible aguas arriba".

Anuncian proyecto para caducar concesiones

A raíz del corte de agua que afectó a casi 200 mil personas en Osorno, los senadores del PPD Guido Girardi y Ximena Órdenes anunciaron que ingresarán una iniciativa legal que permita caducar la concesión a una empresa sanitaria si comete infracciones reiteradas, pone en riesgo o daña gravemente la salud de la población.
Girardi explicó que la medida apunta a "evitar que se repitan sucesos como los de Osorno", por lo que, además de la denuncia penal en contra de quienes resulten responsables, presentarán un proyecto mucho más drástico que podría caducar la concesión de la empresa efectada.

Lo más leído