Medio Ambiente

Esval inicia megaobra para enfrentar la sequía en Valparaíso

Los trabajos para reforzar abastecimiento de embalse Los Aromos considera una inversión de $ 28.000 millones y beneficiarán a más de un millón de habitantes.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 15:42 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Esval
Foto: Esval

Compartir

El gerente general de Esval, José Luis Murillo, acompañado del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, llegaron este lunes al sector de Colmo, en Valparaíso, para dar inicio oficial a las obras de la segunda fase del proyecto Los Aromos, trabajos que se materializan gracias a un convenio entre la cartera y la sanitaria.

La iniciativa, a la que Esval destinará en total $ 28.000 millones, permitirá robustecer el suministro de agua potable para más de 1 millón de personas de la zona, recogiendo agua del último tramo del río, que de otra forma llegaría al mar.

"Esta temporada registramos la sequía más grande de los últimos 100 años, y en esta región han estado las peores consecuencias. Estamos trabajando para la emergencia y para el mediano y largo plazo, porque el cambio climático llegó para quedarse", afirmó el ministro Moreno.

Luego agregó que "el objetivo es poder tener los mayores volúmenes posibles en el embalse Los Aromos para la próxima temporada y apoyar de esa manera el consumo del Gran Valparaíso y el Litoral Norte. Esta obra de Esval es crucial, por eso hemos trabajado en conjunto para hacerla posible. Es la base para que la Región de Valparaíso asegure el abastecimiento hasta 2040".

Murillo, en tanto, agregó que el proyecto permitirá también enfrentar episodios de alta turbiedad, que se han hecho más frecuentes como consecuencia del cambio climático.

"Este proyecto representa una de las inversiones sanitarias más grandes ejecutadas en la región y un importante desafío de ingeniería, pues será reversible: transportando agua tanto del embalse a la planta, como desde ahí al embalse. Esta segunda fase da continuidad a las obras que hemos concretado y que nos han permitido que, a pesar de la extrema sequía, a ningún hogar le falte agua", dijo.

El ejecutivo también valoró el trabajo conjunto con las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua, para recargar el embalse con miras a la próxima temporada, destacando además el compromiso y voluntad de las autoridades nacionales y regionales. 

 

Detalles del proyecto

La primera fase del proyecto, en operación desde febrero de 2018, consideró una inversión de $ 6.000 millones para la instalación de una tubería de 4 kilómetros, que conecta la planta de agua potable de Concón con el sector de Colmo.

La segunda fase, que se inicia ahora, extenderá por otros 8 kilómetros esta tubería, para conectar directamente con el embalse Los Aromos. Esta etapa contempla una inversión de $ 12.000 millones y permitirá reducir las pérdidas en el sector del estero Limache.

Más de 300 trabajadores participarán de las faenas, que se extenderán hasta fin de año. Para su desarrollo en el contexto de pandemia, se han desplegado protocolos especiales, que consideran uso de mascarillas y guantes, distanciamiento social y control de temperatura, entre otros.

En una tercera etapa, proyectada para 2021 ($ 10.000 millones de inversión), se sumará una planta elevadora para permitir la reversibilidad entre la planta y el embalse.

En los últimos cinco años, Esval ha invertido más de $ 300.000 millones en la optimización de infraestructura. De ellos, $ 50.000 millones son inversiones directas para reforzar los sistemas con nuevas fuentes, pero también para contar una red más flexible, que permite administrar de mejor forma el agua y mantener la continuidad del suministro en cada hogar de la Región de Valparaíso.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia