Medio Ambiente

Gasto en protección del medio ambiente representa solo 1,3% del presupuesto nacional en últimos cinco años

Según análisis de la Biblioteca del Congreso Nacional, este año se anota el registro más bajo. Como referencia, el gasto es menor que el promedio de los 28 países de la Unión Europea.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 4 de julio de 2019 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2019 será recordado para el mundo ambiental como el año donde Chile fue anfitrión de la Conferencia de las Partes (COP 25), instancia al alero de las Naciones Unidas que impulsa medidas para combatir el cambio climático.

Pese a que en el país se han impulsado una serie de leyes con este objetivo -desde el fin de las bolsas plásticas o el proyecto que busca erradicar las bombillas plásticas, hasta el articulado que aborda el cambio climático- hay un aspecto que ha tomado poco protagonismo: los recursos que destina el Estado para la protección del medio ambiente. Esto, entendido como las actividades para mantener o restaurar la calidad de los medios ambientales a través de la prevención de la emisión o la reducción de la presencia de sustancias contaminantes.

Un análisis de la Biblioteca del Congreso Nacional reveló que el porcentaje del presupuesto que se asigna el país a protección del medio ambiente ha promediado 1,28% entre el 2015 y 2019, donde el período más alto fue 2016 y los más bajos fueron 2018 y 2019.

Para realizar el análisis se utilizó el estudio Estimación del gasto público en protección ambiental en Chile de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Ministerio de Medio Ambiente del año 2015, como base para la identificación de las partidas presupuestarias y sus respectivos capítulos y programas a considerar en la estimación del gasto en la protección ambiental.

Aunque metodológicamente no es 100% comparable, el organismo hace ver que en el país se destinan menos recursos que en otras partes del mundo como la Unión Europea.

Tomando el ejercicio 2017, mientras Chile destinaba 1,3% del presupuesto –equivalente a $ 583.338 millones-, Hungría, Eslovenia, Polonia, Dinamarca, Austria, Suecia y Finlandia destinaron cada uno menos de 1% de sus recursos a estos temas, mientras la región promediaba 1,6% y países como Grecia llegaban a 2,8% y los Países Bajos a 3,2%, con los niveles más altos.

 

Lo más leído