Medio Ambiente

Gobierno anuncia que en mayo iniciará consulta para modificar ley Indígena

Ministro Alfredo Moreno señaló que "es una ley que tiene 25 años de vigencia, ha sido un aporte" pero que hay que mejorarla.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2019 a las 16:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, anunció que en mayo se iniciará un proceso de consulta para modificar la ley indígena que contempla el Convenio 169 de la OIT.

Moreno explicó que explorarán posibles cambios a la ley indígena según se considera en el plan de La Araucanía propuesto por el gobierno. Señaló que "en el mes de mayo vamos a estar iniciando la consulta indígena necesaria para poder posteriormente tener el proyecto de modificación de la ley indígena".

Adelantó que se trata de un proceso que se extenderá por varios meses y donde "hemos propuesto diversas modificaciones", sin precisar mayores detalles, pero que a su juicio es una normativa que requiere ser mejorada y fortalecida. "Esta ley que tiene 25 años de vigencia, ha sido un aporte en varios aspectos y hoy hay que ver las modificaciones para mejorarla y que permitan hacerla más fuerte y poderosa", insistió.

Indicó que el interés del gobierno es que las personas que reciban tierras tengan mayor libertad para desarrollar sus proyectos "en la forma o actividad que ellos deseen hacerlo, en formación de comunidades, subdivisión de terrenos...será un largo proceso para darlo a conocer a las comunidades y recibir sus propuestas", manifestó.

Moreno agregó que "la ley indígena  hace difícil para quienes reciben los terrenos poder hacer lo que quieran con su propio proyecto de vida y salir adelante" y, que el objetivo de las modificaciones es generar una "ley que sea lo más favorable para las comunidades y la región".

Lo más leído