Medio Ambiente

Latam lanza programa de reciclaje para eliminar los residuos en todas sus operaciones

Chile es el primer país donde se aplicará la iniciativa, la cual se implementará en los seis mercados de la aerolínea en un plazo de dos años.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2019 a las 12:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Latam Airlines lanzó un programa de sostenibilidad que busca reciclar en Chile 55 toneladas anuales de desechos de productos que se comercializan en sus vuelos domésticos en Chile a partir del 1 de agosto, los que se segregarán entre aluminio, vidrio y plástico. Esto equivale a poco más de cuatro buses no articulados del Transantiago.

Este programa corporativo -que solo entre agosto y diciembre implicará 20 toneladas de residuos- tiene el objetivo de expandirse a toda la región en dos años, lo que -explicó el presidente de la firma, Ignacio Cueto- podría permitir que la empresa recicle entre 100 o 150 toneladas de residuos por país.

Para hacerlo, la compañía debe trabajar en todas las labores de coordinación con los distintos aeropuertos del país y la región donde llegan sus vuelos.

"Estamos lanzando nuestro programa global "Recicla tu viaje" en los vuelos domésticos de Chile, que representa el primer paso de un camino en el que esperamos avanzar próximamente, para que en todos nuestros vuelos en los distintos países donde operamos, se recicle a bordo", explicó.

Al encuentro, asistió la ministra de medioambiente, Carolina Schmidt, quien valoró la iniciativa del privado e indicó que medidas como éstas ayudarán a avanzar al gobierno a cumplir con su meta de que a 2050 ser carbono neutral.

"Actualmente reciclamos sólo el 12,5% de los envases y embalajes a nivel nacional, todavía lejos de los países desarrollados, es por eso que valoramos los esfuerzos del mundo privado por acelerar la transición hacia una economía circular, en donde los residuos se transforman en insumos para nuevos productos", sostuvo la titular.


Pasos de reciclaje

El programa consta de varias etapas, la cual se inicia cuando la tripulación ofrece los productos del en el carrito al interior del avión. Luego, el equipo de la aerolínea retirará los residuos de los pasajeros, y se activará la separación de aluminio, vidrio y plástico. Al aterrizar, LSG Sky Chefs, proveedor de Latam, recibirá los residuos segregados y listos para ser reciclados y los transportará a los diferentes centros de reciclaje. 

Este proyecto se trabajó durante más de un año y consideró la realización de diez programas piloto, donde se evaluaron distintos escenarios para reciclar hasta llegar a uno que fuera íntegro, en que la separación de los elementos fuera realizada a bordo. Hoy se está reciclando aluminio (latas), vidrios (licores y jugos), plásticos (botellas y vasos donde se sirven bebidas, jugos, etc.) en 10 vuelos de la compañía.

 

Lo más leído