Medio Ambiente

Ministra de Medio Ambiente presenta su renuncia y subsecretario asumirá su cargo

Jaime Naranjo es abogado y tiene experiencia en distintos roles de la institucionalidad. Exministra dijo que salida estaba planificada para que fuera después de la COP 26.

Por: Equipo DF | Publicado: Lunes 22 de noviembre de 2021 a las 16:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sorpresa se generó en el mundo medioambiental, luego de que el gobierno informara que la ministra del área, Carolina Schmidt, había presentado su renuncia tras haber asumido en 2018.

Según trascendió, esta no sería la primera vez que lo hacía. En un punto de prensa en La Moneda, Schmidt dijo que iba a pasar tiempo con su familia, que no se integraría a la campaña de José Antonio Kast y que la salida estaba conversada con anterioridad con el Presidente, cuando se definió que fuera después de la COP26.

Imagen foto_00000005

El gobierno informó que en su reemplazo asumirá Javier Naranjo, quien se desempeñaba como subsecretario. Y a esta posición llegará el jefe de División de Calidad del Aire y Cambio Climático, Marcelo Fernández.

Naranjo es abogado de la Universidad Andrés Bello y posee un Magíster en Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además tiene una amplia experiencia en derecho administrativo y ambiental, y fue jefe de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental, institución en la que también se desempeñó como jefe del Departamento de Litigios y Recursos Administrativos.

"El Presidente Sebastián Piñera reconoce y agradece profundamente la valiosa y fecunda labor desarrollada por Carolina Schmidt, bajo cuya gestión Chile presidió la Conferencia de las Naciones Unidas COP25, alcanzando importantes consensos para proteger el medio ambiente y luchar contra la crisis climática", dijeron en un comunicado.

Respecto del nuevo subsecretario, Fernández es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, con 25 años de experiencia en gestión medioambiental. Según se informó, creó la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente y participó de la puesta en marcha de la nueva institucionalidad que creó el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Lo más leído