Medio Ambiente

Piñera al lanzar COP25 recuerda proyecto Barrancones y afirma que no se construirán más centrales a carbón

El Presidente señaló que no se arrepiente de lo realizado en 2010 cuando frenó la instalación de esa central termoeléctrica.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 11 de abril de 2019 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del lanzamiento oficial de la cumbre climática COP25 que se desarrollará en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre de 2019, el Presidente Sebastián Piñera destacó que Chile avanza en la descarbonización de nuestra matriz energética y afirmó que "en Chile no se va construirá ninguna central termoeléctrica a carbón, la última que se quiso construir se llamaba Barrancones y no se construyó, y no me arrepiento", en alusión a lo sucedido en 2010 cuando frenó esa instalación.

Piñera luego se enfocó en lo que será la COP25 e informó que se desarrollará en el Parque Bicentenario de Cerillos, lugar donde se espera construir una sede modular de unos 110 mil metros cuadrados junto a una gran explanada para albergar el evento. El lugar fue elegido por su conectividad y por la funcionalidad para albergar a un evento en que se esperan 25 mil participantes y cerca de 30 mandatarios.

El logo oficial de la cumbre se trata de un fondo azul con un reloj que tiene la forma de Chile y el lema del encuentro es "tiempo de actuar" (Time for Action). El evento tiene un costo estimado en un máximo de US$90 millones y el gobierno ya consiguió financiar US$35 millones, se espera que aportes de privados sean los que generan el monto restante.

Piñera sostuvo que "va a ser una gran oportunidad para que el país y el mundo entero tomen verdadera conciencia de que el tiempo se está agotando y que cada día, las metas se hacen más urgentes y requieren más ambición y más exigencia. Por esa razón, llegó el tiempo de la acción".

El Jefe de Estado reiteró que en Chile no se abrirán más centrales a carbón y destacó que el país aspira a que el 70% de la matriz energética sea con energías renovables para 2030. Para la COP 25, Chile está promoviendo avanzar en la protección de los océanos, la Antártica, la electromovilidad, las energías renovables, la economía circular, el resguardo de bosques, ecosistemas y biodiversidad.

El mandatario también anunció que espera enviar al parlamento un proyecto de ley denominado 'ley marco del cambio climático' que establecerá a las empresas exigencias de un diagnóstico de riesgos, frente a esta problemática, y un plan de acción para enfrentarlos.

Además se presentó a Gonzalo Muñoz Abogair, fundador de la empresa de reciclaje TriCiclos, como "Champion" de COP 25, encargado de asesorar a la Presidencia de la COP y trabajar de manera coordinada con las Naciones Unidas.

Lo más leído