Medio Ambiente

Piñera recibe propuestas de mesa para enfrentar megasequía y asegura que plan se basará en tres pilares

Ministro Moreno aseguró que indicaciones a la Reforma Sanitaria están listas y que sólo falta la firma del presidente. "Ojalá que lo firme hoy día, pero si eso no sucede -como el Congreso cierra- se entregará la primera semana de marzo", dijo.

Por: M.Arce y M.Toledo | Publicado: Martes 4 de febrero de 2020 a las 10:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de un trabajo de casi cuatro meses, hoy el presidente Sebastián Piñera dio a conocer las propuestas que presentó la mesa Nacional del Agua, instancia interministerial y transversal a los sectores políticos que se creó con el fin de abordar la crisis hídrica que afecta al país desde hace más de una década.

"Estamos viviendo la peor sequía de la historia conocida de nuestro país, es un verdadero terremoto silencioso, pero sabemos que los chilenos estamos acostumbrados a la adversidad y sabemos cómo reconstruir nuestro país frente a los terremotos. Por esa razón, queremos enfrentar la sequía como un problema de Estado y no de un gobierno. Esto viene de hace mucho tiempo atrás y se va a proyectar mucho tiempo hacia adelante", partió diciendo el mandatario.

Las medidas que se aplicarán en el corto, mediano y largo plazo se basan en tres líneas de acción. La primera, es garantizar la seguridad del abastecimiento del agua, con prioridad en el consumo humano; segundo, asegurar la calidad del agua; y tercero, modernizar el marco legal y la institucionalidad pública en materia hídrica, donde juega un rol fundamental el despacho de proyectos de ley que actualmente se discuten en el Congreso, como lo son la Reforma al Código de Aguas, Reforma a las Sanitarias, Protección de los glaciares, entre otras.

Además, se incluye una batería de proyectos que ya están en desarrollo, como lo es el plan de priorización de 26 embalses y duplicar la capacidad de las desalinizadoras de agua en el norte –actualmente hay 20 a nivel nacional-, y medidas que requieren mayor desarrollo, como lo es lograr la tecnificación del 100% de la agricultura y la reutilización de aguas servidas para consumo humano y productivo.

"Vivíamos en un Chile donde el agua no era un problema, pero ese mundo se acabó. A partir de ahora todos tenemos que cuidar el agua, a nivel de las familia en sus hogares, de las actividades productivas y a nivel del estado, porque vamos a enfrentar un nuevo período en que el agua va a ser mucho más escasa y tenemos que cuidarla y utilizarla mejor", señaló Piñera.

Distintas realidades

A la cabeza de la mesa Nacional del Agua ha estado el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien enfatizó que actualmente existen dos realidades hídricas en el país. Por un lado, están las ciudades que tienen sistemas más resilientes y resistentes y donde pese a que existen problemas hídricos y por ello, poco margen de acción, dada la gran envergadura de las empresas a cargo de los servicios sanitarios, es que estas han podido adelantar obras que estaban previstas para más adelante, con el fin de aumentar la seguridad hídrica.

Pero también, está la realidad que se vive en zonas rurales, donde los sistemas son más frágiles y en este caso, las dificultades en sus fuentes de agua les han significado tener que abastecerse de sistemas de emergencia. Moreno aseguró que es precisamente en estas zonas donde han estado trabajando para concretar obras que permitan solucionar la emergencia hídrica."Esperamos no tener ningún tipo de racionamiento en ninguna ciudad de Chile" culminó.

Reforma a las sanitarias

Clave para el despacho de la reforma que busca modernizar la Ley General de Servicios Sanitarios - y que forma parte de los tres pilares de la mesa técnica- es que el Ejecutivo ingrese las indicaciones que ha prometido desde septiembre del año pasado.

Consultado, el ministro Moreno aseguró que "el proyecto está listo.  Ahora acaba de ingresar a la presidencia para que lo firme, ojalá que lo firme hoy día y así lo podamos dejar entregado al Congreso, pero si eso no sucede -como el Congreso cierra-, se entregará la primera semana de marzo".

"Espero que tengamos muy pronto este proyecto de ley que es muy importante, porque el 93% de los chilenos vivimos en ciudades, y el abastecimiento de agua y también el saneamiento de las aguas servidas, son cosas básicas que uno no nota, porque si abres la llave sale agua, pero es muy importante que lo aseguremos en el largo plazo, y se haga con eficacia", agregó el secretario de Estado.

 

¿Quiénes conforma la Mesa Nacional de Agua?

Ministro Alfredo Moreno
Ministro Antonio Walker
Ministra Carolina Schmidt
Ministro Juan Carlos Jobet
Ministro Andrés Couve
Ministro Gonzalo Blumel
Ministro Lucas Palacios
Director de la DGA, Óscar Cristi
Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz
Senadora Luz Ebensperger, Región de Tarapacá
Senador Rodrigo Galilea, Región del Maule
Senadora Isabel Allende, Región de Valparaíso)
Senador Guido Girardi, Región Metropolitana
Diputado Ramón Barros, Región de O' Higgins
Diputado Luis Pardo, Región de Valparaíso
Diputado René Alinco, Región de Aysén
Diputado Pablo Kast, Región de Valparaíso
Diputado Matías Walker, Región de Coquimbo
Diputado José Pérez, Región del Bío Bío
Gonzalo Múñoz, Champion COP25
José Ramón Valente, Fundación Chile
Ricardo Ariztía, Presidente de la SNA
Diego Hernández, Presidente de SONAMI
Jessica López, Presidenta de Andess
Orlando Contreras, Presidente de Mucech Nacional
Fernando Peralta, Presidente de la Confederación de Canalistas
Cecilia González, de la Coordinadora de la Asociación de Agua Potable Rural de la Región Metropolitana, APRIN.

Lo más leído