Medio Ambiente

Polémica por licitación del ITL llega a La Moneda: senadores piden a Piñera que la declare desierta

La Cámara alta aprobó un proyecto de acuerdo que pide al mandatario intervenir y que instruya una investigación, iniciativa que también fue apoyada por senadores oficialistas.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2021 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el fin de aumentar la presión para que se declare desierta la licitación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) que Corfo adjudicó al consorcio liderado por Associated Universities Inc. (AUI), la oposición logró aprobar un proyecto de acuerdo que solicita al presidente Sebastián Piñera que tome cartas en el asunto e instruya una investigación sobre el proceso.

La iniciativa fue aprobada por 24 votos a favor, incluidos el de los senadores oficialistas Carmen Gloria Aravena (Indep. pro RN) y Juan Castro (RN), ocho en contra y dos abstenciones. Y en el texto se solicita al mandatario "tomar las medidas necesarias para declarar desierto el proceso de licitación para establecer el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, así como instruir, respecto de dicho procedimiento, una completa investigación administrativa destinada a determinar la existencia de irregularidades y eventuales responsables".

Entre otros argumentos para fundamentar la solicitud, el proyecto plantea que se creó una segunda comisión evaluadora -que no estaba contemplada en las bases, y que revirtió la decisión de la primera comisión, otorgándole mayor puntaje al consorcio extranjero por sobre las universidades chilenas, así como otras modificaciones que nunca fueron conocidas por los oferentes nacionales.

También te puede interesar: Las actas de Corfo que relevan las razones de la polémica licitación

Y según uno de los principales activistas en contra de la polémica licitación, el senador Guido Girardi (PPD), "se construyó una arquitectura de situaciones irregulares para cambiar las bases y favorecer a empresas americanas, que ni siquiera son las universidades que dicen que son. Por eso es tan importante restablecer el Estado de derecho y la prioridad del desarrollo de nuestro país".

El proyecto fue patrocinado por los senadores DC Yasna Provoste, Carolina Goic, Ximena Rincón, Jorge Pizarro y Francisco Huenchumilla; los PPD Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber, el saliente Felipe Harboe, Jaime Quintana y Jorge Soria; los socialistas Isabel Allende, Carlos Montes, Álvaro Elizalde, Alfonso De Urresti, Juan Pablo Letelier y José Miguel Insulza; el RD Juan Ignacio Latorre, el PRO Alejandro Navarro, el RN Juan Castro y los independientes Pedro Araya, Carlos Binchi y Alejandro Guillier.

 

Lo más leído