Medio Ambiente

Presidente del Segundo Tribunal Ambiental: "¿No será hora de tratar el cambio climático también como una pandemia?"

El abogado aseguró que la emergencia sanitaria "no puede llevar a que descuidemos otras preocupaciones estructurales que han motivado el trabajo mancomunado de la comunidad mundial en el último tiempo", tales como el cambio climático.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 14 de enero de 2021 a las 16:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado de atención fue el que deslizó este jueves el presidente del Segundo Tribunal Ambiental, Cristián Delpiano, a la hora de analizar el alcance de la crisis provocada por el Covid-19 y las problemáticas ambientales que no dan tregua. Al inaugurar el IV Foro Internacional de Justicia Ambiental, el abogado enfatizó que "la emergencia sanitaria no puede llevar a que descuidemos otras preocupaciones estructurales que han motivado el trabajo mancomunado de la comunidad mundial en el último tiempo, tales como el cambio climático".

En su intervención, expresó que, tanto en materia de cambio climático como de la pandemia, está en juego -por ejemplo- cuestiones como el ámbito económico. En el caso de la pandemia, indicó que se puede apreciar cómo el mundo ha hecho esfuerzos importantes por compatibilizar los aspectos económicos con lo sanitarios, con el objetivo de poder convivir con el virus y no detener completamente la economía.

Sin embargo, en tres ámbitos -mitigacion, adaptacion y compatibilización-, "a veces da la sensación que el mundo pone grandes esfuerzos en los aspectos sanitarios, pero el cambio climático parece no estar en la primera línea de la agenda". "¿No será hora de tratar el cambio climático también como una pandemia? Dejo esto para la reflexión", lanzó Delpiano.

En esa línea, sumó como antecedente que el incipiente desarrollo de una litigación climática en Chile y su reflejo en recientes sentencias de los Tribunales Ambientales son uno de los muchos "recordatorios" de que existe una labor en constante desarrollo frente a este fenómeno que amenaza golpear con especial dureza al país.

Delpiano también abordó el proceso constitucional que se activó el año pasado con el Plebiscito de octubre, reflexionando que la idea de realizar un foro -como el que impulsa- evoca la existencia de un debate. "Debate justamente parece ser el concepto que marcará indefectiblemente el devenir de nuestro país en los próximos años de cara a un proceso constituyente", dijo.

En efecto, agregó que el carácter paritario en materia de género, al igual que en este foro, y la reciente aprobación de escaños reservados para miembros de los pueblos originarios en la Convención Constituyente recientemente aprobada, "constituye uno de los muchos aspectos que transforma este momento constitucional en un hito histórico".

El presidente de la instancia con sede en Santiago reconoció que "el rol que el medio ambiente ocupará en el debate del órgano constituyente y en el esquema institucional resultante es algo que no solo preocupa a los Tribunales Ambientales sino que también debe ocupar a todos los chilenos".

Lo más leído