Medio Ambiente

Reforma al SEIA: Comisión de Medio Ambiente de la Cámara aprueba idea de legislar en estrecha votación

Iniciativa ingresada por el gobierno logró luz verde por siete votos contra seis en una votación marcada por el rechazo de la oposición.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 4 de julio de 2019 a las 13:24 hrs.
  • T+
  • T-
La idea original era que el texto fuera sancionado el miércoles. / Foto: Cámara de Diputados
La idea original era que el texto fuera sancionado el miércoles. / Foto: Cámara de Diputados

Compartir

Por siete votos contra seis, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó este jueves la idea de legislar el nuevo proyecto que reforma el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el que fue ingresado hace solo dos semanas por el gobierno, luego de las visiones contrapuestas que se habían visto ante el articulado original.

Si bien estaba contemplado que el miércoles los parlamentarios de la instancia mostrarán su apoyo o rechazo a la idea de discutir en torno a la iniciativa, las discusiones por la premura de la votación hicieron postergar esta decisión hasta ayer, logrando por estrecho margen que el proyecto continúe su tramitación en el Congreso.

El rechazo estuvo marcado por parlamentarios de la oposición, lo que fue calificado por el oficialismo como incomprensible. Para el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Félix González, los seis votos de rechazo debieran ser una “señal para el gobierno para decirle que el proyecto es malo”.

Según planteó, “el proyecto del gobierno resuelve sólo uno de uno de los problemas que es darle certidumbre a la inversión, pero no resuelve el que la gente tenga un acceso más cercano a la Justicia”.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló a través de un comunicado que la modernización “es muy importante, porque permite descentralizar, llevando la toma de decisiones a las regiones para la evaluación de los proyectos. También, aumenta fuertemente la participación ciudadana, permitiendo a todas las personas poder tener participación ciudadana para evaluar los iniciativas que van a ser realizados, eliminando la necesidad de que exista carga ambiental”.

Tras superar la primera valla, se abrió un período de dos semanas para presentar indicaciones. González adelanta que su partido presentará una propuesta que contiene cuatro elementos, los que serán desglosados en indicaciones que espera sean ingresadas el próximo martes. A esto se suma, dice, la iniciativa de la diputada Cristina Girardi a la que también suscribieron.

Otro parlamentario que ingresará indicaciones será Sebastián Torrealba, quien aseguró que el proyecto se puede mejorar aún más y “esperamos de que a esta discusión republicana se sume el Frente Amplio y la Nueva Mayoría, para que podamos robustecer el sistema”.

El exfiscal del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Cash, calificó como “mal negocio” lo realizado por la ministra. “Probablemente la traicionó la ansiedad de la COP 25. Con este apuro, la cantidad de indicaciones que recibirá, entrampará definitivamente la tramitación”, advirtió.

En tanto, el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara cree que “habrá muchas indicaciones por dos motivos: el proyecto es malo y porque es un tema donde se ponen también intereses privados. Este tema va a generar no solamente expectación sino que se movilizarán los sectores productivos y las comunidades”.

Se espera que, una vez que se conozca la cantidad de indicaciones recibidas, se realice un cronograma del proyecto. La comisión de Medio Ambiente sesionará nuevamente el próximo miércoles, pero como se estará en período de recibir ajustes, se aprovechará de revisar otros proyectos pendientes. Por esos días, además, el gobierno renovaría la suma urgencia de la iniciativa.

 

Lo más leído