Medio Ambiente

Sandra Álvarez será la primera presidenta de un Tribunal Ambiental

Tras la ratificación como ministra titular de la sede ubicada en Antofagasta, la abogada deberá ser oficializada con la firma de un decreto del Presidente de la República y luego jurar ante la Corte Suprema.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 16 de agosto de 2021 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-
La abogada Sandra Álvarez abordó su nominación en el Senado.
La abogada Sandra Álvarez abordó su nominación en el Senado.

Compartir

Por primera vez una mujer presidirá uno de los tres Tribunales Ambientales existentes en Chile, los que fueron creados bajo la ley 20.600 en junio del año 2012. Se trata de Sandra Álvarez Torres, quien fue ratificada la semana pasada por la Sala del Senado como ministra titular del Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta. De esta manera, liderará la judicatura especializada por el período 2021-2023.

Según detalló el Primer Tribunal Ambiental en un comunicado, Álvarez es abogada de la Universidad Católica, candidata a doctora en Derecho de la misma casa de estudios, Magíster en Ciencias Jurídicas y Magíster en Nuevas Tecnologías. Además, destacó la instancia, cuenta con una amplia experiencia en el servicio público y en la academia.

En el ámbito profesional se ha desempeñado en la Contraloría General de la República, Dirección de Aguas y Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Ministerio de Defensa. Asimismo, es profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde imparte la cátedra de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho Público y profesora invitada en el Diploma de Compras Públicas y Diploma de Libre Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

Tras la decisión del Senado, en las próximas semanas se debe oficializar el nombramiento de Álvarez con la firma del Presidente de la República del decreto que tramita su designación y el posterior juramento de rigor ante la Corte Suprema.

Con esta incorporación, el Primer Tribunal Ambiental quedará conformado por el ministro titular abogado y presidente subrogante Mauricio Oviedo Gutiérrez, la reciente ratificada ministra titular abogada Sandra Álvarez, y el ministro suplente licenciado en ciencias Fabrizio Queirollo Pellerano.

Lo más leído