Medio Ambiente

SEA levanta suspensión de los procesos de participación ciudadana en tres regiones

De esta manera, de las 96 iniciativas que se encuentran en pausa a nivel nacional, 20 se reactivarán, un 21% del total.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un respiro dará la evaluación ambiental respecto de la suspensión decretada el 20 de marzo para los proyectos que están en etapas de participación ciudadana (PAC), abiertas o por venir en medio de la pandemia por el Covid-19.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitió ayer una nueva resolución, tras los sucesivos documentos que desde entonces han renovado esta pausa, mientras el gobierno busca la fórmula que permita reactivar los procesos vía remota.

Aunque amplió la suspensión hasta el 31 de agosto, de acuerdo a las medidas de la autoridad sanitaria, de manera gradual y paulatina, la entidad decidió levantar la suspensión de la evaluación ambiental en proyectos con participación ciudadana para las regiones de Aysén, Los Ríos y La Araucanía. Esto a partir del 3 de agosto.

Imagen foto_00000001
Hernán Brücher, Director ejecutivo del SEA.

Así, de las 96 iniciativas que se encuentran en pausa a nivel nacional, 20 se reactivarán. “En total es un 21% de los proyectos que se retomarán, gradualmente, por un monto de inversión sobre los US$ 20.000 millones”, confirmó tras ser consultado el director ejecutivo del SEA, Hernán Brücher.

Específicamente, se decide levantar la suspensión de plazos de proyectos que consideren actividades de participación ciudadana en estas regiones, en conformidad a la planificación que cada Dirección Regional implemente teniendo en cuenta la realidad local. La medida, enfatizó la autoridad, se efectuará procurando siempre el resguardo de la salud de los funcionarios y de la ciudadanía, y resguardando la transparencia y publicidad de las actividades, como el derecho a participar informadamente en los procesos de evaluación.

¿Por qué no es posible reactivar el proceso en otras regiones? Desde el SEA comentan que la reactivación además de ser sustentable, paulatina y controlada, debe considerar la opinión de la ciudadanía. En este marco, dicen, es importante seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Según detalló Brücher, “adicionalmente a las metodologías tradicionales vamos a complementar algunas metodologías con alternativas al método presencial”.

Definición de pilotos

En paralelo, el 1 de julio la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se reunió con el equipo del SEA para asegurar y coordinar la aplicación de los estándares medioambientales en los proyectos de reactivación económica. Tras esa cita, Schmidt anunció que este mes comenzarían con los pilotos para iniciar la participación ciudadana telemática, que caminaría como un sistema complementario al actual, por lo que no requería una modificación legal.

El director ejecutivo del SEA aseguró que continuarán reforzando el trabajo internamente con los expertos para hacer seguimiento de los proyectos que serán activados, todo gradualmente, “con realismo, transparencia y la debida información para la ciudadanía”.

En la actual resolución, se contempla la realización de proyectos ‘pilotos’ para reactivar su evaluación de impacto ambiental y efectuar procesos de participación ciudadana con opción de implementar metodologías complementarias a las reuniones presenciales. Se podrá alzar la suspensión decretada a fin de propender a la ejecución de las actividades de participación ciudadana o reuniones con comunidades”, recalcó.

Así, la definición de los pilotos -que se vuelven claves en las zonas donde los procesos de participación ciudadana siguen suspendidos- está en su recta final y ya se maneja una última propuesta.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia