Medio Ambiente

Seminario analizará el tema de la sequía desde la mirada de las políticas públicas

En la instancia, organizada por la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (Aladyr) y que se realizará los días 18 y 19 de noviembre, expondrán entre otros Joaquín Villarino; presidente del Consejo Minero; y, Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2020 a las 17:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Políticas Públicas para Garantizar el acceso al Agua: Desalación y Rehúso, soluciones para Chile", se denomina el seminario en que, entre los días 18 y 19 de noviembre, se darán cita los principales actores que participan de estos procesos, como son representantes de gobierno, empresas mineras, sanitarias, agrícolas, proveedores, organizaciones representativas de consumidores y del medioambiente, entre otros.

El objetivo de este foro virtual, organizado por la Asociación Latinoamericana de Desalación y Rehúso de Agua (Aladyr) con el apoyo del Grupo de Derecho Sanitario, Desalación y Agua de RCZ Abogados, es convocar a estos actores para debatir sobre la desalación y el rehúso, desde la mirada de las políticas públicas y la necesidad de subsanar las carencias de acceso al agua por parte de la población, como derecho fundamental y accionar necesario para el desarrollo socio - económico.

José Ignacio Zaldívar, consejero de RCZ y representante para asuntos legales de Aladyr en Chile, comenta que "el mundo enfrenta un proceso acelerado de cambio climático donde en Chile el efecto más significativo ha sido la mega sequía que ha azotado a todo el país, dejando consecuencias humanas, sociales, ambientales y económicas".

Y explica que "en términos estadísticos, en nuestro país el cambio climático ha generado una disminución de las precipitaciones a un ritmo de un 5% por cada década en los últimos 50 años, se estima que para finales de este siglo las precipitaciones podrían decrecer hasta un 30%. Junto a esto, el derretimiento más rápido de la nieve y glaciares solo empeora el panorama, en una sociedad donde aún ni siquiera existe una cultura del agua, con un uso domiciliario responsable. Por lo tanto, el panorama es preocupante y debe ser abordado con la urgencia que merece".

Entre los expositores se encuentran Juan M. Pinto, presidente de Aladyr; Carmen Lacoma, gerenta general de CETAQUA; Marcelo Aceituno, gerente de Desarrollo Esval S.A.; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas; Domingo Zarzo, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (Aedyr) y director técnico y de Innovación, de Sacyr Agua.

Lo más leído