Medio Ambiente

Sernapesca fiscaliza fuga de salmones en Lago Llanquihue y empresa denuncia un atentado

Salmones Camanchaca atribuye el incidente a la intervención de desconocidos, quienes habrían cortado redes de tres jaulas de cultivo. Presentó denuncia a la Fiscalía.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 7 de julio de 2020 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-
El hecho ocurrió el domingo en Frutillar.
El hecho ocurrió el domingo en Frutillar.

Compartir

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), anunció la fiscalización en terreno del escape de peces ocurrido este domingo en el centro de cultivo CC 100507, propiedad de la empresa Salmones Camanchaca, ubicado en Playa Maqui, comuna de Frutillar, Lago Llanquihue.

De acuerdo con la denuncia de la empresa, desconocidos habrían atentado contra las redes de tres jaulas de cultivo, dejando escapar a los salmones que se encontraban en su interior. El centro cuenta con 222.522 peces de la especie Salmón Coho, mientras que las jaulas afectadas contaban con un total de 92.863. El peso promedio de los ejemplares es de 513 gramos.

Según informó la tarde de este martes la empresa, se "ha podido recuperar cerca de 13% de los peces intencionalmente liberados, esto es, superior al 10% que pide la normativa para mitigar daños ambientales".

Tras la activación inmediata del plan de contingencia por este incidente, "funcionarios de Sernapesca en conjunto con la Autoridad Marítima pudieron verificar en terreno la ruptura de las redes de cultivo y constatar la recaptura de 12 mil ejemplares aproximadamente". Así lo indicó Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca Los Lagos.

"(La empresa) también nos informó que va a hacer la denuncia y tomar las acciones legales frente al Ministerio Público por tratarse de un atentado", indicó Aguilera. Durante la tarde de este martes, la compañía confirmó que presentó una denuncia ante la Fiscalía Local de Puerto Varas, lo que se suma a la que se hizo ante la PDI después que se constatara el sabotaje "consistente en manipulación y posterior rotura intencional de tres jaulas del centro".

"La existencia de filmaciones y cortes lineales en las redes de nylon no deja dudas sobre la acción deliberada de terceros", detalló Camanchaca, que dijo que seguirá adelante con todas las acciones legales necesarias.

El ente fiscalizador se encuentra en este momento supervisando las acciones de recaptura de los peces escapados, los cuales están siendo dispuestos en jaulas vacías.

Sernapesca aseguró que continuará monitoreando las acciones de la empresa durante el desarrollo de esta contingencia e informando los avances de la fiscalización.

Este es el segundo escape de peces ocurrido en menos de dos semanas, tras lo ocurrido en el centro de cultivo Caicura de la empresa Salmones Blumar, tras un frente de mal tiempo. La situación llevó a la autoridad medioambiental a exigir que la firma mantenga estrictamente el monitoreo diario submarino mediante ROV y presentar una estimación del número de peces escapados a raíz de que el centro tenía 875 mil.

Lo más leído