Medio Ambiente

Sociedad Nacional Forestal pide a los poderes del Estado implementar medidas de protección ante atentados

La carta señala que no disponen ni de medidas precautorias en los predios atacados, ni tampoco se apersonan oportunamente policías, ni el Ministerio Público, ni autoridades.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 23 de octubre de 2020 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mediante una declaración pública, la Sociedad Nacional Forestal pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo una mayor protección y los instó a tomar una posición activa ante los episodios de violencia sufridos en los campos de pequeñas y medianas empresas. Según la misiva, representan a 125 mil trabajadores, que se han tenido que enfrentar a "brutales atentados", que conllevaron a la muerte de un trabajador agrícola en los últimos días. 

"Diversos emprendedores de la provincias de Malleco y Cautin, han sufrido reiterados hostigamientos y tomas de predios, quemas de maquinaria agrícola y forestal, atentados a las siembras con material químico, como también la destrucción de plantaciones en predios forestales", dice el escrito del gremio de empresas que tiene unos 125 mil trabajadores.

La carta señala que son "víctimas" y que no disponen ni de medidas precautorias en los predios atacados, ni tampoco se apersonan oportunamente ni policías, ni el ministerio público, ni autoridades.

"No son hechos aislados, en los últimos meses hemos visto con horror, cómo se les ha disparado a numerosas personas que transitaba por las rutas de Malleco, llegando a herir a una niña que caminaba junto a sus padres y ocasionando la muerte de un trabajador. Esto sin contar numerosos atentados contra infraestructura vial y ferroviaria", describen. 

Es por ello, que indican que no sólo el Estado, que "tiene por finalidad construir el bien común", sino que también el Parlamento debe tomar cartas en el asunto. "No nos dotan de la legislación protectora y del poder judicial cuyas resoluciones hacen que demasiadas veces la justicia brille por su ausencia", acusan. 

Y añaden que "exigimos el retorno al Estado de derecho al Gobierno, Parlamento, Poder Judi- cial, Contraloría y Ministerio Público, que se haga cargo de una vez por todas de los problemas que padecemos quienes viven en las regiones afectadas por la violencia".

Esto, porque muchos de los micro y mediano empresarios han visto la quema de sus campos, robo de las cosechas, quema de los equipos, vehículos y maquinaria pertenecientes: "Varios de ellos que aún se encuentran pagando a la banca vía créditos de consumo, sepan que el precio de esta crítica situación del estado de alarma", acotan. 

Lo más leído