Medio Ambiente

Tribunal Ambiental declara admisible recurso legal contra despliegue de fibra óptica de GTD

Asociación de pescadores artesanales de Coquimbo ingresó demanda acusando daños productivos causados por el avance de la red.

Por: | Publicado: Martes 6 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

El 2 de octubre pasado, el Primer Tribunal Ambiental declaró admisible una demanda por daño presentada en contra de la empresa GTD Teleductos S.A., acción que tuvo por objetivo denunciar el perjuicio que habría producido la instalación de un cable de fibra óptica submarina de la firma para el despliegue de la red 5G.

El recurso legal fue interpuesto por un conjunto de gremios relacionados con la pesca artesanal de la Región de Coquimbo y, una vez notificada la compañía, tendrá un plazo de 15 días para contestar.

Imagen foto_00000004

Según los demandantes, el proyecto -que se encuentra en plena ejecución desde diciembre de 2019-, ha producido desde enero a la fecha tres varazones de machas, justo en el punto de construcción de la red ubicado en la playa “El Lápiz”, en el sector norte de la desembocadura del Río Elqui, en la ciudad de La Serena.

“No cabe duda alguna de que en el sector donde se emplaza el proyecto de GTD, donde se encuentra el banco de machas más productivos del país, ha generado un impacto ambiental”, plantearon las asociaciones en un comunicado de prensa.

En la demanda de 70 páginas ingresada al Primer Tribunal Ambiental, las organizaciones de pescadores también acusaron que la empresa no contaba con los permisos necesarios al momento de realizar las obras y que en las reuniones que han sostenido con autoridades y la compañía, ésta no ha querido referirse al daño ni a su compensación. Al respecto, señalaron que GTD les habría hecho una propuesta económica por un monto de $ 300 millones.

“La actitud de GTD, en todo momento, no solo demostró hacia nuestros representados una falta de sensibilidad hacia una vida en torno al mar, la actividad pesquera y el recurso natural constantemente dañado, sino un incorrecto tratamiento en su proceder y forma de diálogo al trabajo de décadas de preservación y protección del recurso de los actores en la región”, argumentaron en el escrito.

De acuerdo al recurso legal presentado, los gremios buscan “el retiro absoluto del cable de Fibra Óptica Submarina del subsuelo Marino en el lugar donde se encuentra, de modo que se restablezca la calidad que tenían antes de la instalación de la red”.

Lo más leído