Minería

Abbott no descarta designar fiscal especial en investigación de fraude de seguros en Codelco

El fiscal Nacional señaló respecto al informe Big Data que “por ahora no hemos encontrado ningún valor y en consecuencia no ha sido necesario indagar el origen del mismo”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2020 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, señaló este miércoles en Temuco que no descarta designar a un fiscal especial para seguir adelante con la investigación relativa a un eventual fraude protagonizado por trabajadores de Codelco en la contratación de seguros. 

Abbott explicó que "entiendo que se presentó la querella en el tribunal garantía de Calama, debe proveerla dicho tribunal y luego remitirla al Ministerio Público, luego de que esté en nuestras manos veremos si esa investigación queda radicada en la fiscalía de Calama o si bien es necesario designar a algún fiscal regional que se haga cargo de los hechos denunciados".

Consultado respecto a si él ha tenido conocimiento de otros casos relacionados con fraudes en Codelco indicó que "no que yo conozca denuncias de estas o fraudes o delitos vinculados a la contratación de seguros que favorecieran a trabajadores de Codelco".

Big Data: "Ningún valor"

Abbott también se refirió a la polémica por el informe Big Data que fue ofrecido al gobierno por Quiñenco, entidad ligada a la familia Luksic. Se limitó a señalar que "ese informe me fue entregado por el ministro del Interior y simplemente nosotros hemos tomado ese informe como antecedentes que provienen de fuentes abiertas, redes sociales, y que eventualmente podrían tener algún valor en alguna investigación".

Sin embargo, precisó que "por ahora no hemos encontrado ningún valor y en consecuencia no ha sido necesario indagar el origen del mismo. Si nosotros tuviéramos de ese informe antecedentes que pudiéramos hacer valer en juicios indudablemente tendríamos que investigar el origen de ese informe, porque al momento de incorporarlo e un juicio debemos demostrar la trazabilidad del mismo y citar a declarar a quienes lo realizaron".

Lo más leído