Minería

Abogado José María Eyzaguirre niega dichos de Bitran sobre elusión de impuestos de sus clientes Nutrien por venta de SQM

El exvicepresidente de Corfo había señalado en una entrevista que con El Mostrador TV que la maniobra había sido reconocida por el jurista en una conversación privada entre ambos.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 12 de junio de 2018 a las 08:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El abogado José María Eyzaguirre, que representa a Nutrien, salió este martes a desmentir que la minera canadiense pretenda eludir el pago de impuestos mediante la flotación de acciones de la Serie A de SQM, para darles liquidez.

El jurista rechazó así las declaraciones realizadas en este sentido por el exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, que en entrevista con el medio El Mostrador TV, aseguró que la maniobra fue reconocida por Eyzaguirre en una conversación privada entre ambos.

“Nunca dije lo que me atribuye el señor Bitran, ni tampoco algo similar a eso. Por otro lado, es falso que alguien haya hecho flotar acciones solo para generar liquidez y evitar el pago de cualquier impuesto”, señaló el abogado en una carta enviada al mismo medio.

Según Eyzaguirre “ni yo, ni la empresa que represento, ni ninguna persona vinculada a nosotros ejecutaría jamás actos orientados a, directa o indirectamente, eludir un impuesto en Chile”.

El abogado manifestó que “es nuestro ánimo cumplir con todas las obligaciones legales y tributarias chilenas aplicables a cualquier inversionista que se encuentre en nuestra situación, tanto a nivel de las sociedades que venderán las referidas acciones, cuando lo hagan, como respecto de las sociedades extranjeras que mantienen dicha inversión indirecta, en último término de control de Nutrien Ltd. de Canadá”.

A mediados de mayo, Nutrien vendió una participación de 24% en la propiedad de SQM a la china Tianqi, por un valor de US$ 4.066 millones, y hacia fines de ese mes puso a flotación para venta otro 8% de participación que mantenía en la minera chilena.

La operación llamó la atención del Servicio de Impuestos Internos ante la perspectiva de que la empresa se acogiera a la franquicia tributaria del artículo 107 de la ley de la renta, que libera del pago de impuestos a acciones, fondos mutuos y fondos de inversión en la medida que tengan presencia bursátil.

Lo más leído