Minería

Acción de Antofagasta se hunde 5,5% en Londres, su mayor caída en siete meses, ante riesgo político en Chile

Aunque la baja en el precio del cobre golpeó a todo el sector, el retroceso de la minera del grupo Luksic fue el peor entre los principales productores del metal, que en promedio retrocedió menos de 1%.

Por: Bloomberg. | Publicado: Miércoles 6 de octubre de 2021 a las 19:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En otro complicado día para las acciones mineras, los títulos de Antofagasta Minerals, sociedad ligada al grupo Luksic, que tuvieron el peor desempeño entre los principales productores del metal, debido a que el riesgo del contexto político del país se sumó a la caída de los precios de los metales.

La minera con sede en Santiago perdió 5,5% en las operaciones de Londres, su mayor caída en siete meses. Eso se compara con un retroceso promedio de menos del 1% entre sus pares rastreados por Bloomberg.

Claro, los futuros del cobre se debilitaron junto con otros metales en medio de preocupaciones sobre una mayor inflación y un crecimiento mundial más débil. Pero además de los vientos globales en contra, Antofagasta también se vio abrumada por las preocupaciones políticas locales.

También te puede interesar: Grandes mineras globales acuerdan reducir emisiones de gases efecto invernadero a 2050

El índice bursátil de referencia de la nación principal productora de cobre fue el que más cayó en el mundo este miércoles después de que algunos senadores de la oposición indicaron que están más abiertos a aprobar un cuarto retiro de los fondos de pensiones. Al mismo tiempo, el candidato de la coalición gobernante en las elecciones presidenciales del próximo mes quedó más rezagado en las encuestas.

Si bien Antofagasta no cotiza en Santiago, todas sus minas en funcionamiento se encuentran en el país donde los votantes se están alejando de los partidos dominantes después de que una serie de protestas por las desigualdades desencadenó un proceso para redactar una nueva Constitución.

También te puede interesar: Minera de los Luksic reporta leve baja en producción y advierte sobre menor disponibilidad de agua en Los Pelambres

Lo más leído