Minería

Accionista de SQM a un paso de concretar una de las mayores fusiones del mercado del potasio

Potash y Agrium estarían cerca de un acuerdo y sus acciones se disparan 12% en la Bolsa de Nueva York.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 30 de agosto de 2016 a las 11:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La canadiense socia de SQM, Potash Corp. of Saskatchewan Inc. y Agrium Inc. estarían cercanos a concretar una de la mayores fusiones en el mercado del potasio, según reportó Bloomberg.

La fusión podría ser anunciada la próxima semana, dijeron las fuentes consultadas, aunque aún no habrían decisiones finales, y las empresas canadienses podrían incluso decidir en contra de un acuerdo.

El segundo mayor productor del mundo de potasio confirmó luego las negociaciones, aunque aclaró que son preliminares. 

Potash tiene una capitalización de mercado de alrededor de US$ 14 mil millones y controla el 32% de SQM. Agrium por su parte está valorada en unos US$ 13 mil millones.

Las acciones de ambas compañías se disparan cerca de 12% en la bolsa de Nueva York.

La eventual fusión se produce en un contexto mundial en el que los precios internacionales del potasio se han derrumbado a lo que se suma un menor gasto del mundo agrícola en este tipo de nutrientes.

Cabe recordar que Potash abandonó un plan para hacerse cargo de su rival alemana K + S AG el año pasado después de que sus esfuerzos fueron rechazados por la dirección, en medio de preocupaciones de regulación, y después de la caída de los precios del potasio que llevó a la compañía canadiense a replantear los aspectos económicos de la operación.

Lo más leído