Minería

Acuerdo FNE-Tianqi: Julio Ponce, SQM y Manuel Cruzat se hacen parte del caso

Mañana se realizarán los alegatos para explicar el acuerdo que llegó el organismo antimonopolio con la china para que pueda ingresar a la propiedad de SQM.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2018 a las 19:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocas horas de que se realice la audiencia en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi explicarán el acuerdo que llegaron para que la china pudiera ingresar a la propiedad de SQM, una serie de actores se hicieron parte del caso.

Además de la FNE y Tianqi, Nutrien, sociedad que está vendiendo las acciones que posee en la serie A de la minera no metálica, también se hizo parte y pidió tiempo para plantear su posición, la que le fue otorgada por el TDLC en 20 minutos.

Además, así como en el proceso de investigación, Pampa Calichera, Potasios de Chile e Inversiones Global Mining, todas relacionadas a Julio Ponce Lerou, también pidieron participar de la audiencia, lo que se les concedió por 30 minutos.

La propia SQM también se hizo parte del juicio y pidió alegar a través de la abogada María Isabel Díaz, quien tendrá 30 minutos.

En el documento presentado por la minera no metálica, se indica que el acuerdo entre la FNE y Tianqi considera medidas de mitigación que buscan resolver los riesgos que genera la entrada de la empresa productora de litio china a la propiedad de SQM.

"Medidas que habrían de tener injerencia directa en las diversas instancias que componen el gobierno corporativo de SQM, sin perjuicio de las externalidades negativas que para ésta y el mercado del litio en general, supone el ingreso de un competidor a su propiedad y administración", dijo.

La sorpresa estuvo dada por el empresario Manuel Cruzat Valdés, quien también pidió participar del proceso, dando a entender una visión contraria a que la china pueda ingresar a la propiedad de la minera. Para eso acompañó una serie de documentos que hablan del riesgo que tiene el país en que Tianqi concrete la operación.

El TDLC pidió que se aclarara su interés legítimo en la operación y, además, le pidió a Valdés especificar si solicitaba tiempo para alegar, situación que por lo tanto quedó pendiente.

Cruzat es viejo conocido de este tipo de casos en el TDLC. Recordado es el rol que tuvo en la fusión Lan-Tam que se abordó en esta sede especializada, donde aportó antecedentes contrarios a la operación. También rechazó en el 2007 la fusión entre D&S y Falabella.

Lo más leído