Minería

¿Adiós Pascua Lama? SMA sanciona con la clausura definitiva al proyecto minero y aplica multa de $ 7.000 millones

En Barrick relativizan el alcance del fallo al no revocar la RCA.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 18 de enero de 2018 a las 10:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Medio Ambiente anunció esta mañana la clausura definitiva del proyecto minero Pascua Lama ligado a la australiana Barrick Gold.

Adicionalmente, la autoridad aplicó una multa de UTA 12.360, equivalentes aproximadamente a $7.000 millones (unos US$ 11 millones), debido a múltiples incumplimientos relativos a descargas de aguas ácidas, destrucción de flora, monitoreos incompletos tanto sobre variables ambientales como sociales y daño ambiental provocado en zonas de vegas altoandinas, entre otros.

Esta sanción, sin embargo, es considerablemente inferior a los US$ 16 millones que impuso la SMA a la firma en 2013.

"Este procedimiento sancionatorio significó un enorme esfuerzo de investigación y análisis llevado adelante por un equipo multidisciplinario de la SMA, incluyendo la revisión de miles de páginas de documentación e informes, fiscalizaciones en terreno, visitas del fiscal instructor al sitio, solicitud de informes especializados a diversos peritos y solicitudes de información a servicios públicos tales como la DGA, Sernageomin y Conadi, entre otras diligencias", dijo un comunicado de la cartera. 

El futuro del proyecto

Barrick, por su parte, celebró que no se revocara la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto -que era el peor de los escenarios- decretando solo la clausura de instalaciones y mandatando obligaciones de seguimiento ambiental así como también medidas transitorias en conformidad con la RCA del proyecto.

"Es importante recalcar que esta sanción se refiere a eventos del pasado y que actualmente, Pascua-Lama está enfocada en el futuro con una perspectiva de sustentabilidad. De hecho, en respuesta a las inquietudes expresadas por las comunidades, la compañía está realizando estudios de optimización del proyecto para evaluar un posible desarrollo subterráneo que reduzca sus impactos ambientales y sociales", destacó René Muga, director ejecutivo de Barrick Chile.

Con todo, la sanción establecida por la SMA todavía puede ser recurrida ante otras instancias judiciales, como el Tribunal Ambiental.

 

 

 

Lo más leído