Minería

Administración de Codelco y sindicato de casa matriz logran acuerdo de negociación colectiva

Por su parte, los supervisores de la mina de cobre Cerro Colorado, de BHP, también firmaron hoy lunes un nuevo contrato que regirá por 36 meses.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 24 de mayo de 2021 a las 19:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La administración y el Sindicato de Trabajadores de Codelco Oficina Central, lograron el jueves un acuerdo en la negociación colectiva reglada, con una aprobación del 76% de los socios, informó hoy lunes la compañía a través de un comunicado.

El nuevo contrato colectivo tendrá una vigencia de 36 meses y comenzará a regir el 1 de junio de 2021. En línea con las anteriores negociaciones realizadas en la empresa, ésta considera 0% de reajuste salarial y un Bono de Término de Negociación de $ 1.500.000.

"El exitoso cierre de esta negociación se suma a los acuerdos alcanzados en la Corporación durante este año, en los que se han convenido condiciones que han logrado conciliar la desafiante situación del negocio minero con las legítimas expectativas de los trabajadores", señaló la minera estatal.

La empresa valoró que en el acuerdo haya primado el diálogo, "la responsabilidad y el compromiso con aportar recursos al desarrollo del país".

Cerro Colorado de BHP

Pero la estatal chilena no fue la única que celebró los avances en las negociaciones. Los supervisores de la mina de cobre Cerro Colorado de BHP firmaron hoy lunes un nuevo contrato colectivo que regirá por 36 meses, informó la empresa.

El yacimiento, que produjo 68.900 toneladas de cobre en 2020, ha enfrentado problemas en su intento de obtener el permiso para su continuidad operacional debido a temas medioambientales.

El nuevo contrato "es resultado del trabajo realizado por el sindicato y el equipo de la mesa negociadora, que permite enfrentar de mejor manera la situación actual y futura de Cerro Colorado, cuya vida útil se extiende hasta diciembre de 2023 conforme a su licencia ambiental", dijo BHP en un comunicado citado por Reuters.

BHP tendrá que enfrentar este año la negociación con el sindicato de su mina Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre.

Lo más leído