Minería

Albemarle da el vamos a segunda fase de planta comprometida con Corfo

Con las nuevas instalaciones, la empresa busca llegar a producir 44 mil toneladas de litio al año.

Por: | Publicado: Martes 16 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Albemarle sigue adelante con su proceso de expansión en el país y en ese contexto inauguró ayer la segunda etapa del complejo que instaló en el barrio industrial de La Negra, en Antofagasta, planta donde producirá carbonato de litio grado batería, insumo clave para vehículos eléctricos.

Con estas nuevas instalaciones, que demandaron US$ 450 millones, la estadounidense busca doblar su producción en el país, para llegar a 40 mil toneladas anuales en 2018.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, asistió al evento y destacó que la firma se comprometió a vender en el país el 25% de su producción, tal como acordó con Corfo, en el marco del convenio que ambas suscribieron recientemente.

“Apostamos por Chile y buscamos proyectarnos como aliados estratégicos del Estado en el desarrollo de la nueva minería del litio, con una industria con alto valor agregado”, dijo el CEO de la compañía, Luke Kissam.

Planes de expansión

Los ejecutivos de la firma comentaron que ya trabajan en una tercera fase de la planta, ya que el acuerdo con la agencia de fomento, considera llevar la capacidad productiva de la compañía hasta 82 mil toneladas anuales a 2020, lo que les demandará del orden de US$ 600 millones de inversión.

En paralelo, la firma evalúa desarrollar en el país capacidad para producir hidróxido de litio.

El gerente en Chile de Albemarle, Stephen Elgueta, evidenció preocupación por el proceso sancionatorio que la autoridad ambiental abrió en contra de SQM, el otro operador del salar de Atacama.

“El salar es uno y todos los que estamos ahí estamos obligados a velar desde el punto de vista ambiental y por el respeto a las comunidades. El proceso que lleva la SMA es muy importante para establecer qué sucedió, nosotros lo miramos y esperamos que la autoridad decida”, dijo.

Lo más leído