Minería

Alegatos en la Corte Suprema por proyecto Dominga se extenderán hasta la próxima semana

Falta la presentación de los representantes de Andes Iron.

Por: Maite Pizarro | Publicado: Jueves 28 de febrero de 2019 a las 18:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana se llevó a cabo la segunda jornada de alegatos en la Corte Suprema por parte de los otros cuatro abogados que representan a organizaciones medioambientales y personas naturales que están en contra del proyecto minero portuario Dominga, de la empresa Andes Iron.

Hoy les tocó exponer sus argumentos a los abogados de la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros (Diego Lillo), el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA) (Alejandra Donoso), y los particulares Andrew Fry (Marcela Rey) y Javiera Espinoza (Javiera Calisto).

Todos ellos buscan que el máximo tribunal deje sin efecto la resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta que dictó que el proyecto minero volviera a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

"Logramos informar bastante bien a la corte respecto de las serias deficiencias que tiene la sentencia del Primer Tribunal Ambiental que no rescata ningún estándar de juridicidad, de legalidad y de fundamentación de la sentencia", sentenció jurista defensora de MODEMA, Alejandra Donoso.

Y agregó que los alegatos que presentaron las partes opositoras al proyecto Dominga muestran que hay una cantidad importante de información técnica, científica y ambiental, que le correspondía analizar a la institución ambiental y que al momento de dictar la sentencia "fue absolutamente ignorada".

En la misma línea una vez finalizados los alegatos de los representantes del bloque opositor al proyecto minero, el abogado Diego Lillo dijo estar conforme el trabajo que hizo con sus colegas. "Creo que tengamos buenas posibilidades de ganar porque nuestros argumentos son fuertes y creo que el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta es bastante malo", concluyó.

Próximos pasos

Se tenía previsto que el ciclo de argumentación quedara cerrado hoy con la exposición de los argumentos de la firma Andes Iron y de la Asociación Comunal de La Higuera, ambas a favor del proyecto Dominga.

Sin embargo, el juez Sergio Muñoz, anunció esta mañana que los alegatos de la contraparte serán escuchados el próximo lunes 4 de marzo.

Posibles escenarios

En el caso de que se acojan las alegaciones de los abogados en contra Dominga, la Corte Suprema podría dictar una sentencia de reemplazo, la cual tiene dentro de sus posibilidades la confirmación del rechazo al proyecto minero-portuario de la empresa Andes Iron.

Por otra parte, si el fallo del máximo tribunal llegara a no acoger los argumentos de la parte opositora el próximo lunes, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo deberá volver a votar el proyecto -que ya había sido rechazado en marzo de 2017-, pero esta vez con las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera.

Lo más leído