Minería

AMSA evita inminente huelga en Pelambres con bono de $ 6,8 millones

El acuerdo alcanzado por la faena de los Luksic es menor frente a los $ 9 millones que Los Bronces entregó a sus operarios.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Miércoles 5 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la madrugada de ayer, y ya en la última instancia de negociaciones, Pelambres -controlada por AMSA, brazo minero del grupo Luksic- alcanzó un acuerdo con el sindicato de supervisores que había votado huelga.

El presidente de la instancia sindical, Waldo Pérez, explicó que las conversaciones fueron extenuantes, pero finalmente se alcanzó un acuerdo beneficioso para ambas partes.

El dirigente indicó que el nuevo contrato colectivo, que tendrá una vigencia de 36 meses, incluyó un Bono de Término de Negociación (BTN) de $ 6,8 millones, más un crédito blando de $ 2,7 millones.

El bono que entregó la faena minera más grande del grupo es menor al que hace unas semanas pagó Los Bronces -controlada por Anglo American-, en donde los operadores obtuvieron $ 9 millones, más un crédito blando de $ 3 millones, por un contrato de 48 meses.

Pérez comentó que redujeron sus pretensiones y se allanaron a esta alternativa al considerar el momento de la minería, como también la obtención de otros beneficios.

Uno de ellos, dijo, es la creación de una comisión de estabilidad laboral, que “hará hasta el último esfuerzo para reconvertir a esa persona que sea susceptible de ser despedida y que no quede en la cesantía”.

Comentó, además, que se incluyeron bonos por objetivos, en específico, el de adherencia a los planes de la mina. De cumplirse lo planificado por la administración, se le entregará un incentivo a los trabajadores, pero no sólo a los de la mina, sino que también a quienes trabajen en las oficinas corporativas.

A través de un comunicado, el gerente general de Pelambres, Robert Mayne-Nicholls, señaló que el acuerdo cumple con las expectativas de ambas partes, ajustándose a la nueva realidad que enfrenta la industria minera.

El ejecutivo manifestó que “como compañía estamos conformes con el acuerdo logrado con nuestros supervisores. Definimos un contrato colectivo a 36 meses, que cumple con las expectativas de ambas partes, ya que recoge las principales inquietudes de nuestros supervisores y se enmarca dentro de las posibilidades de largo plazo que tiene Los Pelambres”.

La minera ratificó el llamado a seguir trabajando en conjunto dentro de un marco de cooperación y entendimiento.

Lo más leído