Minería

Amsa firma contrato de energía renovable con francesa Engie

Con esto, todas las faenas en Antofagasta de la minera de los Luksic tendrán energía limpia en 2022.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 1 de abril de 2020 a las 12:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La minera del grupo Luksic, Antofagasta plc, informó que una de sus operaciones más relevantes, Centinela, firmó un contrato para abastecerse de electricidad con la francesa Engie Energía Chile, el que estará vigente entre 2022 y 2033, en base 100% a fuentes renovables.

“Como parte de la transacción, Centinela cancelará dos PPA existentes, que vencen en 2026 y 2027, y la Compañía venderá su participación indirecta del 40% en la central térmica Hornitos a Engie, lo que dará como resultado una amortización atribuible después de impuestos de aproximadamente US$ 43 millones, que serán reconocidos en los resultados financieros de medio año de Antofagasta”, detalló la minera.

El CEO de Antofagasta, Iván Arriagada, dijo que “con la finalización de este acuerdo, a partir de 2022 toda la energía de nuestra división minera será de fuentes renovables y también a un costo menor. Este es un paso importante para lograr nuestro objetivo de reducir nuestras emisiones de carbono en 300,000 toneladas para 2022 ”.

Según detalló la francesa, el nuevo contrato será por una potencia de 186 MW, con un precio reajustable según la variación del indicador CPI, diferenciado entre los períodos 2022 a 2028 y 2029 a 2033.

“El principal objetivo de EECL (Engie) es trabajar en conjunto con sus clientes para avanzar en una transición ordenada y gradual, sustituyendo progresivamente la energía atribuible a generación convencional por energía atribuible a generación renovable. Así, los acuerdos a los cuales se refiere la presente comunicación consisten en implementar una nueva estructura contractual, que incluye un esquema con tarifas que gradualmente se adecuarán a la producción de electricidad con fuentes renovables, y al mismo tiempo la extensión de los contratos con Minera Centinela en 7.5 años promedio”, dijo Axel Leveque, CEO de la francesa en el país.

Lo más leído