Minería

AMSA logra luz verde para su inversión más relevante de este año

Proyecto por US$ 1.100 millones busca construir una desaladora y nuevos equipos para la minera de los Luksic.

Por: | Publicado: Jueves 15 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo dio el visto bueno a Antofagasta Minerals para desarrollar una millonaria inversión en minera Los Pelambres, la que busca dotar a la faena con las capacidades para hacer frente a las nuevas condiciones de dureza del mineral.

La instancia de la IV Región, la misma que rechazó Dominga, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del denominado proyecto Infraestructura Complementaria de la mayor faena del grupo Luksic, por la unanimidad de los 12 votos.

El plan es una de las principales inversiones que tiene planificada el grupo minero de cara a los próximos meses, ya que son cerca de US$ 1.100 millones con los que buscan impulsar una serie de obras en Los Pelambres para extender por 15 años la vida útil de la faena y mantener un ritmo de procesamiento de 210 mil toneladas al día de material.

La base del proyecto es la construcción en Los Vilos de una planta desalinizadora de osmosis inversa de respaldo, la que entrará en operación en períodos de escasez hídrica. Además se considera un nuevo molino SAG y otro de bolas, además de seis celdas de flotación del mineral, las que se suman a las 49 que hay en operación.

Esta inversión, se considera que es la primera etapa para la esperada expansión de la mina que en 2017 produjo más de 343 mil toneladas de cobre.

Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc, señaló que “estamos comprometidos con una minería más sustentable, lo que implica seguir desarrollando iniciativas que permitan la proyección de nuestro negocio bajo una gestión operacional y ambiental de excelencia, que también contribuyan al desarrollo de largo plazo de las comunidades que nos acogen”.

La empresa priorizará la contratación de mano de obra local, especialmente en la etapa de construcción, dijo Mauricio Larraín, gerente general de la faena.

El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó que el Estudio de Impacto Ambiental que presentó la empresa se fue “enriqueciendo, han sido aceptadas por parte del titular las observaciones presentadas tanto por los servicios como por la comunidad, y ahí está la gracia, por lo que vemos hoy día una aprobación unánime”.

Arriagada agregó que aún restan etapas por cumplir para concretar la inversión, como obtener permisos sectoriales que son indispensables para pasar a la siguiente etapa, lo que se irá haciendo en los próximos meses de este año. Luego de esto, dijo, la iniciativa debe ser sometida a la consideración del directorio de la matriz, Antofagasta plc, para su autorización final.

Lo más leído