Minería

AMSA reconoce "preocupación" por efecto de la guerra comercial en el precio del cobre

El presidente ejecutivo de la compañía, Iván Arriagada, declaró que es un factor de riesgo para que el valor del mineral se mantenga sobre los US$ 3 por libra.

Por: Tomas Vergara, desde Antofagasta | Publicado: Viernes 6 de abril de 2018 a las 15:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con preocupación ven en Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, principal importador de cobre chileno, en la que ambos países han establecido impuestos para las exportaciones de ciertos productos.

El CEO de la empresa, Iván Arriagada, apuntó que incluso podría haber efectos en las proyecciones de precios que habían para este año. "Efectivamente los pronósticos apuntaban al precio para 2018 en la cuadra de los US$ 3 la libra, pero obviamente factores como la guerra comercial podrían poner eso en riesgo" , dijo en una actividad en Antofagasta.

El ejecutivo agregó que la coyuntura se da justo en medio de un ciclo virtuoso en los precios, sin embargo advirtió que "el proteccionismo y las guerras comerciales pueden tener un impacto en el crecimiento global y en China y eso afectar al cobre". 

En esa misma línea, sostuvo que ven "con alguna preocupación el tema y esperamos que no tengamos una escalada proteccionista y la moderación y sentido común impere". 

Quien también se refirió a las diferencias entre las dos potencias fue el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien abogó por una pronta solución al conflicto. "Ojalá que como hemos visto algunas señales, sean primero ruido y después bajen un poco para llegar a ciertos acuerdos", dijo el exsenador.

El titular de Minería deslizó que el alza en los tributos podría afectar a la economía nacional, más allá de las exportaciones de cobre. "Lo digo por el hierro, y por otros elementos en donde participamos en la minería mundial y donde si algunos elementos se concretarán, nos puede llegar un efecto negativo", agregó. 

 

Señales de recuperación 

En cuanto a la recuperación de la industria y el impulso que el gobierno busca darle a la minería, Arriagada destacó el esfuerzo de volver a poner a Chile en el centro de la inversión mundial. Asimismo, valoró los anuncios del Ejecutivo para simplificar la tramitación de permisos en el desarrollo de nuevos proyectos. 

"Son muy buenas señales que ha dado el gobierno en términos de impulsar la inversión, crear un ambiente de trabajo inclusivo y simplificar algunos de los cuellos de botella que existen en materia de permisos. Aquí no se trata de bajar el estándares, hay que tener los estándares más altos en respeto al medio ambiente, consulta y participación comunitaria, pero todo lo que sea desburocratrizar los trámites administrativos es bienvenido", sentenció el presidente de Amsa. 

 

Lo más leído