Minería

Analistas creen que "misterioso problema" de SNC se relaciona con Codelco

El grupo canadiense de ingeniería sufrió el lunes un desplome histórico, afectado por diversos factores, pero los expertos quedaron intrigados por una críptica referencia de la compañía a un "problema grave" en su negocio minero.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 29 de enero de 2019 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

SNC-Lavalin Group se niega a revelar el origen de un "problema grave" en su negocio minero que impulsó una épica caída de las acciones el lunes. Pero los analistas apuntan hacia Chile, informó Bloomberg.

AltaCorp Capital, Desjardins Capital Markets, Canaccord Genuity y Raymond James dicen que una mina de cobre dirigida por Codelco, productor estatal de cobre en Chile, es la fuente probable del sufrimiento de SNC. El director general de SNC, Neil Bruce, se negó a identificar el proyecto en cuestión y dijo que el contrato problemático se había adjudicado en 2016.

Según la fecha, "el contrato es probablemente de ingeniería, adquisición y construcción para la construcción de plantas de ácido sulfúrico para Codelco", dijo el martes en una nota Chris Murray, de AltaCorp.

El misterioso fiasco minero contribuyó el lunes a la mayor disminución en más de 25 años para SNC, con sede en Montreal, que también recibió un golpe por una depreciación de su negocio en Arabia Saudita por la pelea diplomática con Canadá.

Fuentes al interior de la minera estatal chilena dicen no ser los responsables de la caída bursátil de la canadiense, debido a que ésta se produjo después de que el CEO reconociera problemas en sus inversiones en Arabia Saudita y otras unidades de negocio, producto de lo cual SNC Lavalin provisionó US$ 937 millones.

SNC está trabajando para salir de un enfrentamiento legal pendiente con los fiscales canadienses por cargos de corrupción pasados. La falta de un acuerdo con Canadá probablemente ha costado a SNC más de 5.000 millones de dólares canadienses (US$ 3.800 millones) en ingresos perdidos y continúa dañando su reputación internacional, dijo Bruce a Bloomberg TV en una entrevista el mes pasado.

Daniela Pizzuto, portavoz de SNC en Montreal, se negó a comentar si Codelco era la fuente de los problemas. Codelco también declinó hacer comentarios.

Lo más leído