Minería

Andes Airon dice con “certeza” que proyecto Dominga concilia desarrollo minero con protección del medio ambiente

El presidente ejecutivo de la compañía minera, Iván Garrido, dijo valorar positivamente que los tribunales ambientales deban pronunciarse sobre el fondo de los aspectos jurídicos ambientales del proyecto.

Por: Karen Peña. | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2019 a las 17:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que la Corte Suprema sorprendiera con su decisión de devolver el análisis del proyecto minero-portuario Dominga al Tribunal Ambiental de Antofagasta, la empresa titular de la iniciativa reaccionó través de un comunicado, asegurando que Andes Airon reitera su compromiso invariable de cumplir con los más altos estándares en materia ambiental. 

El presidente ejecutivo de la compañía minera, Iván Garrido,  dijo valorar positivamente, tal como lo dispone la sentencia del máximo tribunal del país, que los tribunales ambientales deban pronunciarse sobre el fondo de los aspectos jurídicos ambientales del proyecto. Esto, según planteó, porque "tenemos plena confianza acerca del carácter completo, exhaustivo y sólido de la evaluación ambiental que se hizo a Dominga".

El ejecutivo explicó que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), una vez culminado un riguroso proceso de evaluación ambiental, procedió a dictar el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), resolución que recomienda a la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo, aprobar el proyecto minero Dominga, precisamente por cumplir rigurosamente con la normativa ambiental vigente en el país. 

Por esto, Garrido dijo tener la "convicción que las características de este proyecto son plenamente compatibles con los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente en lo relativo a la protección del medio ambiente y a la biodiversidad existente en la zona, así como cumple totalmente con la legislación nacional medioambiental".

Y sentenció: "Tenemos la certeza de que podremos reafirmar ante los tribunales ambientales que el proyecto concilia, en base a los mejores estándares, el desarrollo minero -con implicancias locales y nacionales- con la protección del medio ambiente".

Lo más leído