Minería

Andes Iron dice que mantiene disposición a que se construya un solo puerto en la comuna

La empresa reaccionó a la aprobación de Coquimbo, dando a entender que podría no levantar su infraestructura si se viabiliza otra, aludiendo al permiso vigente que tiene CAP.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 11 de agosto de 2021 a las 15:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La compañía detrás del proyecto Dominga, Andes Iron, intentó poner paños fríos frente a las críticas que generó la aprobación de la iniciativa por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.

"Reiteramos nuestro compromiso con el cuidado del patrimonio ambiental de la zona, el cual vamos a proteger y no a destruir como señalan algunas personas sin ningún sustento", expresó mediante un comunicado.

Te podría interesar: "Proyecto minero-portuario Dominga fue aprobado por la autoridad ambiental y candidatos presidenciales reaccionan".

La iniciativa destacó que firmó, tras un proceso de diálogo de casi dos años con los vecinos de La Higuera, un acuerdo. "Adquirimos el compromiso mutuo de contribuir al desarrollo integral de la comuna mediante una parte de los beneficios que el proyecto genere, el cual Dominga compartirá con la comunidad de La Higuera", sostuvo.

Respecto al efecto que podría tener el proyecto en el ecosistema marino, en especial por la cercanía de 20 kilómetros del puerto donde se exportará el mineral de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, explicó que sólo serán 56 naves anuales, en circunstancias que actualmente transitan más de 2.000 buques sin restricción alguna.

Pero además, en su comunicado insistió con una salida alternativa que ya había hecho ver durante el trámite judicial del permiso. "Reiteramos nuestra disposición para que se viabilice la alternativa de que se construya un solo puerto en la comuna de La Higuera, que pueda ser una salida factible para la exportación de todos los minerales de la zona norte de la región. Esta mirada atiende a la vocación portuaria de la comuna, recogida en el Plan Regulador Intercomunal (PRI) vigente, que ha definido 3 zonas aptas para la actividad portuaria en el sector", dijo aludiendo a la posibilidad de que sea el de CAP, el que tiene permiso vigente.

"La propuesta de Dominga surge de la convicción deque compartir infraestructura con otros actores públicos y privados, en una sola zona portuaria de alto estándar medioambiental, genera innumerables beneficios al territorio y sus habitantes, facilitando el cuidado y la protección del medioambiente en el borde costero", reiteró.

Además, se comprometió a utilizar el 100% de agua de mar desalinizada en todos los procesos, y se compartirá el suministro con las comunidades de la zona. La compañía explicó que están evaluando la construcción de una planta fotovoltaica de 200 MW, para que el proyecto utilice energía de fuentes renovables.

Lo más leído